La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ENDE prevé inyectar 332 megavatios de energía al sistema interconectado del país hasta el 2020

Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodriguez.

Compartir

CCB / Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 13:53

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodriguez, informó este lunes que hasta el 2020 se pretende implementar al sistema nacional interconectado de electricidad, alrededor de 332 megavatios que al momento se trabajan en los proyectos de la planta solar de Oruro, la hidroeléctrica de San José y las plantas eólicas.

“En el caso de la Planta de San José, vamos a completar a 124 megavatios, 55 que ya está en operación, vamos a terminar en enero, después la planta solar en Oruro que tiene 250 megavatios, estamos yendo por una segunda fase de otros 50 megavatios, los eólicos que en total son alrededor 113 megavatios”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que recientemente se publicó la licitación para el incremento de 45 megavatios más a las plantas eólicas que se prevé estén listas hasta el año 2020, siendo que es uno los más importantes proyectos que al momento se está trabajando.

Indicó también que hasta enero del 2019 se incrementaría la capacidad de producción de energía de la planta de San José, de 55 megavatios a 124, proyecto que al momento ya está más pronto a concluirse.

Por otra parte Rodriguez, aseveró que en el caso del proyecto de envío de electricidad a la Argentina, sostuvo que recientemente se reunieron con autoridades de ese país y que a la fecha solo se está a la espera de que el país vecino apruebe los permisos ambientales para poder trabajar la instalación de las torres de transmisión en ese territorio. Son alrededor de 120 megavatios de electricidad que se enviaría a la Argentina.        

Por otra parte en el caso de las plantas hidroeléctricas de El Bala y el Chepete, informó la autoridad, que se continúa en la ejecución del estudio a diseño final y se prevé que hasta finales de diciembre se culmine el mismo y el 2019 se pueda iniciar con la ejecución del proyecto que convertiría a Bolivia el corazón energético del sur.

Al momento aseguró, Rodriguez, se continúa con la socialización y se pudo constatar una positiva receptibilidad para con el proyecto por parte de las comunidades donde se construirían las hidroeléctricas, por lo que el mismo no tendría ningún problema en cuanto a la aceptación por parte de los originarios.

“En general hemos tenido una muy buena recepción, por parte de ellos, ya han entendido cuales son los mecanismos, y por su puesto se va hacer la consulta previa y todo lo que legalmente corresponde (…) esperemos que este año terminemos los diseños finales y al siguiente año planificaremos su ejecución”, aseveró Rodriguez a la Agencia de Noticias CCB.

Descargar

Descargar


La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas de Bolivia (SEDEM) lleva operando desde la gestión 2012 y desde ese año ha logrado beneficiar a las y los agricultores que cuidan...


ENDE prevé inyectar 332 megavatios de energía al sistema interconectado del país hasta el 2020

Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodriguez.

CCB / Lunes 26 de Noviembre de 2018

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodriguez, informó este lunes que hasta el 2020 se pretende implementar al sistema nacional interconectado de electricidad, alrededor de 332 megavatios que al momento se trabajan en los proyectos de la planta solar de Oruro,...

Descargar

Descargar