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Gerente del puerto de Arica pide diálogo técnico y dice que no se pone trabas al tránsito de carga boliviana

Gerente General de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes.

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CCB / Martes 06 de Noviembre de 2018 - 15:45

El gerente General de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, aseguró la jornada del martes, tras su visita a Bolivia por la ocasión de celebrarse el Foro de alternativas al Comercio Exterior Boliviano, donde varios representantes de los puertos de la región darán a conocer su propuesta para la mercancía boliviana, que la intención de su administración no es poner dificultades ni trabas a la carga boliviana que transita por dicho puerto y pide un diálogo técnico entre ambas partes para subsanar las dificultades que se atraviesan.

El representante del puerto aseguró que más del 80% de la carga que se trabaja en el puerto es boliviana y en ese sentido no se tiene de ninguna manera la intención de perjudicar a las exportaciones bolivianas, no obstante pidió disculpas a los transportistas bolivianos en caso de que se hayan visto perjudicados, por cuestiones que no están al alcance de su administración.

“En el puerto de Arica somos miles los trabajadores que en gran porcentaje vivimos de la transferencia de la carga boliviana, por lo tanto no hace ninguna lógica ni sentido de que estemos tratando de ponerle trabas y dificultades al tránsito de la carga boliviana”, sostuvo Bulnes a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte Bulnes, aseguró que anualmente se realiza seminarios y reuniones con la Cámara Boliviana de Transporte y las otras que trabajan con el puerto de Arica, donde se trata todas las dificultades que ellas podrían tener y que las mismas se van solucionando en el tiempo, por lo que pidió disculpas a los choferes bolivianos que se hayan visto afectados por algunas disposiciones administrativas.

“Han ido solucionándose en el tiempo. Si es que ha habido algún caso de retraso o si es que alguien se ha visto afectado por alguna de las instituciones, que están dentro de la cadena logística de Arica, nosotros le pedimos disculpas, a pesar de que no es en directa relación con el puerto”, acotó Bulnes.

Por otra parte aseguró que se pueda tener un diálogo a nivel técnico y empresarial, para poder tender puentes entre ambos países para captar deficiencias y que la carga boliviana se incremente y sobrepase los 3 millones de toneladas que actualmente se transporta por ese puerto.

Finalmente aseguró que la decisión de Bolivia de crear nuevas alternativas para su comercio exterior no es una noticia que cause malestar, sino más bien hace que se pueda generar mejores condiciones para los empresarios bolivianos y que estos decidan exportar e importar sus productos por dicho puerto en el marco de una competencia sana con los otros puertos.

El presidente Morales tras el fallo de la Haya, instruyó el fortalecimiento de puertos, alternativos, para dejar de depender de puertos chilenos y para ello se destinó una inversión inicial de al menos 700 millones de dólares, para el puerto Busch otra suma para impulsar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Este foro que se lleva a cabo este martes, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia. cuenta con la presencia de representantes de varios puertos de la región, donde los mismos expondrán las ventajas que tiene en tanto a costos económicos y logística para albergar carga boliviana de importación y exportación.

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