La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

D.S. 4680 determina la paralización de exportaciones del maíz y sorgo hasta el 31 de diciembre y un stock de seguridad para el azúcar

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Marzo de 2022 - 13:40

El presidente del Estado, Luis Arce, informó este jueves mediante sus redes sociales que se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4680 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

En ese marco el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este jueves que a partir del decreto supremo aprobado este miércoles, se suspende la exportación del maíz y sorgo al mercado exterior y se mantendrá un stock de seguridad de 1.5 millones de quintales de azúcar para garantizar el mercado interno.

“Para maíz y sorgo se priorizará el destino de estos productos al sector productor pecuario, por tanto hasta el 31 de diciembre de este año, no se realizarán ventas al mercado exterior de estos productos, con relación a la azúcar (…) se tiene planificado mantener un stock de seguridad de 1.5 millones de quintales”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que en el caso del maíz, el 2021 se produjo 1.170.000 toneladas y se exportaron 56 mil toneladas a los mercados del exterior, siendo que antes del 2021 solo se exportaban entre dos mil y tres mil toneladas. Para la gestión 2022 se tiene prevista la producción de 1.076.000 toneladas de maíz de los cuales el 86% corresponde a maíz amarillo duro que sirve para el sector porcinocultor y avicultor, por lo que con la norma se garantiza ese producto para el mercado interno boliviano.

En el caso del sorgo, la autoridad manifestó que el 2022 se producirá aproximadamente 1.09 millones de toneladas de sorgo, y se prevé que el mercado interno demande 1.07 millones de toneladas, por lo que se garantiza el abastecimiento de este producto para la producción de leche y carne de res.

La medida se da luego de que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se haya incrementado los precios internacionales del maíz, trigo y soya en el mundo, lo que ha implicado un alza de los precios de esos productos en Latinoamérica, y ahora Bolivia toma estas medidas para garantizar que en el país esos productos no suban de precio y estén garantizados para los productores y población en general.

En el caso de la azúcar la autoridad informó que para el 2022 se tiene planificado una cosecha de 8.9 millones de toneladas de caña de azúcar, para producir al menos 11 millones de quintales de azúcar, la demanda interna nacional es de 9 millones de quintales; por lo que se tiene garantizado el producto para el país, no obstante se determina mantener un stock de seguridad de 1.5 millones de quintales y los excedentes podrán ser exportados.

No obstante el decreto 4680 determina que en caso de que se identifique y detecte la falta de azúcar en el mercado interno se aplicará el objetivo de los certificados de abastecimiento de mercado interno a precio justo con el fin de garantizar el abastecimiento para la población boliviana.   

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar