La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce anuncia implementación de plantas piscícolas en la Amazonia y el lago Titicaca para fortalecer la soberanía alimentaria

Planta piscícola en la Amazonía.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Julio de 2022 - 15:23

El Gobierno nacional del presidente Luis Arce aprobó en la última reunión de Gabinete de ministros el financiamiento de Bs 174,8 millones para la implementación de dos plantas piscícolas en los departamentos de Beni y La Paz, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y promover el desarrollo productivo nacional, aprobamos los DS 4751 y 4752, que autorizan la asignación de recursos para la implementación de dos importantes plantas piscícolas, en la Amazonía y en el Lago Titicaca”, escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

El Primer Mandatario explicó que se trata de recursos provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), en favor de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por un monto de Bs 87,1 millones para la Planta Piscícola en la Amazonía y Bs 87,7 millones para la Planta Piscícola en el Lago Titicaca.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno nacional Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, determinó la implementación de dos plantas piscícolas para industrializar la carne de pescado en los departamentos de La Paz y Beni.

“Es necesario industrializar nuestros recursos naturales y aprovechar el potencial piscícola de La Paz y Beni para garantizar la seguridad alimentaria, contribuyendo al desarrollo económico de la región de manera sostenible y amigable con la Madre Tierra, y así también incrementar el consumo per cápita por parte de la población de estos productos”, argumentó.

Dijo que el año 2006 la FAO estimó en 2,1 kilogramos el consumo per cápita en Bolivia y recomendó elevar el consumo per cápita a 12 kilogramos. Añadió que la Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de 18 kilogramos de pescado por año.

En ese entendido, Huanca sostuvo que la implementación de los dos proyectos piscícolas, permitirá la producción de distintas variedades, como alevines, paiche, surubí y  pacú, en la Amazonia, y trucha en el Lago Titicaca, que estará al alcance de las familias bolivianas a precio justo en el mercado interno y la producción del excedente para exportación.

“Estos proyectos básicamente buscan promover mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana y fomentar la producción de las unidades productoras agropecuarias (UPAs) ubicadas en las áreas de influencia de la Amazonía y el Lago Titicaca. En Beni tenemos más de 11.000 UPAs que se dedican a la pesca y a la crianza, de la misma forma, en el norte de La Paz tenemos más de 2.000 UPAs”, precisó.

Características

El titular de Desarrollo Productivo detalló que la Planta Piscícola en la Amazonía, será emplazada en la comunidad San Bernardo, ubicada a 54 kilómetros del municipio Rurrenabaque, provincia Ballivián, en Beni. Dijo que esta comunidad presenta las condiciones para implementar esta planta piscícola, con el objeto también de aprovechar la potencial piscícola del sector.

Explicó que esta planta contará con tres líneas de producción: alevines, engorde y faenado y producción de carne, para la producción de paiche, surubí y pacú, como filete al vacío y congelado, eviscerado y ahumado, principalmente.

Respecto a la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, la autoridad dijo que será construida en Comunidad San Pablo de Tiquina, en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB), ubicado en el municipio San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, en La Paz.

El ministro Huanca detalló que la planta industrial del Lago Titicaca contará con cinco líneas de producción, para la producción y reproducción de alevines, crianza de peces de engorde, faenado y producción de carne, alimento balanceado y tratamiento de residuos y producción de harina.

“Este proyecto del lago Titicaca va impactar y beneficiar a los 16 municipios productores que corresponden a las provincias Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac. Sabemos uno de los pescados preferidos en el departamento de La Paz y el eje central es la trucha. Esta planta producirá filete de trucha y trucha entera eviscerada”, explicó.

Descargar

Descargar