La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de Amayapampa piden inversión para exploración de Yacimiento aurífero en Potosí

Juan Orihuela, trabajador de base.

Compartir

CCB / Martes 02 de Octubre de 2018 - 15:25

Trabajadores mineros de Amayapampa, el martes conjuntamente con integrantes de su sector exigieron, en puertas del Ministerio de Minería, mayor inversión para la explotación del Yacimiento aurífero de Amayapampa ubicado en Potosí, debido a que el mismo estaría abandonado por el lapso de dos años.

Asimismo mineros de este sector denunciaron que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) hasta la fecha no pudo construir una planta de procesamiento de carga de los distintos minerales que se exploran en el lugar.

“Amayapampa necesita una inversión fuerte, en realidad la COMIBOL hace dos años que ingresa y vemos que han incumplido, no pueden hacer una planta de procesamiento de carga; peor sus técnicos cambian y cambian (…) nosotros necesitamos aumentar nuestro salarial”, manifestó Juan Orihuela trabajador de base.

Según el trabajador de base, hace dos años la empresa extranjera que operaba en ese sector dejó de invertir, dejando a los trabajadores sin sus beneficios sociales y su fuente laboral, posteriormente la COMIBOL se hizo cargo del yacimiento aurífero, pero hasta la fecha no ha podido construir una planta de procesamiento, por lo que se ven perjudicados alrededor de 280 trabajadores.

Por otra parte según el trabajador se necesitarían alrededor de 35 millones de bolivianos de inversión en dicho yacimiento, a su vez, también se necesitaría energía eléctrica, represas y otros elementos para operar.

El yacimiento aurífero se encuentra ubicado en el norte de Potosí, se explora principalmente oro, estaño y antimonio.

 

Descargar

Descargar