La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana Nacional informa que se incautaron 15 vehículos indocumentados en Tarija

Vehículos decomisados en Tarija.

Compartir

CCB / Martes 07 de Junio de 2022 - 14:09

Durante el mes de mayo, el personal de la Aduana Nacional comisó 15 vehículos indocumentados en las carreteras y rutas alternas de los municipios de Bermejo, Villamontes y la ciudad de Tarija. Los motorizados fueron valorados en más de 2,6 millones de bolivianos, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.

Este minucioso trabajo estuvo liderizado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes incautaron ocho vehículos, tres automóviles, tres vagonetas y una camioneta en diferentes operativos estratégicos, de rutina y un allanamiento registrados en las provincias de Cercado, Gran Chaco y Aniceto Arce.

Al momento de las intervenciones, la mayoría de los conductores no se identificaron y procedieron a recoger sus pertenencias del interior del motorizado dejando las llaves de contacto al personal aduanero. Sin embargo, en el resto de los casos si se presentaron altercados con los conductores, al momento de solicitar la documentación necesaria.     

Sólo en una ocasión, el responsable del vehículo se opuso rotundamente a entregar las llaves, teniendo que solicitar la presencia de efectivos de la Policía Nacional y un remolque para su traslado.

De los 15 vehículos, 13 provienen de Japón e ingresaron por Chile y dos fueron ensamblados en Argentina, estas últimas a la fecha son investigadas para descartar o no algún ilícito por robo.   

Asimismo, gracias a una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional, se realizó un allanamiento a una vivienda, incautándose dos vehículos que portaban placas clonadas.  

Requisitos

De acuerdo con la Ley General de Aduanas para que un vehículo ingrese de forma legal a territorio boliviano, debe presentar como mínimo los trámites de importación, a través de una empresa despachante.

“Ya está comprobado todos los vehículos no han sido importados de forma legal y se consideran indocumentados, como ustedes observan en su mayoría son nuevos”, precisó Aldana.

Lucha contra el contrabando  

Del 1 de enero al 30 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 265 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.574 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de 32,8 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Descargar

Descargar