La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Sismo en Perú se sintió con fuerza en 7 zonas de La Paz y Alcaldía recibió 3 llamadas de alerta

Sismo con epicentro en Perú.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Mayo de 2022 - 13:27

El sismo ocurrido en Perú la mañana de este jueves, en las poblaciones de Asillo, Azángaro – Puno, se sintió en La Paz, con mayor fuerza en Achumani, Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Centro y en el macrodistrito Cotahuma, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, quien confirmó que el epicentro fue a 300 km de la sede de Gobierno.

“Hemos hecho relevamiento en nuestras bases, que tenemos en cinco edificios de propio Gobierno Municipal y, definitivamente, esto se ha sentido con muchísima mayor intensidad en el sector de Achumani. Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, el Centro y parte de Cotahuma. Eso no significa que no se haya sentido, que no se haya sentido en el sector Norte y en el sector de Alpacoma y Llojeta”, dijo Palma.

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú el sismo tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 240 kilómetros.

Palma también confirmó que el Centro de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz recibió tres llamadas de ciudadanos a través de la Red 114 debido a este hecho, una de las cuales solicitó una inspección a una vivienda particular en Cota Cota. 

“Hemos recibido tres llamadas a la Red 114, comentando, pidiendo que se realice inspección en Cota Cota, tarea que vamos a realizar en los próximos minutos, nada más fue  susto esta vez gracias a la providencia”, explicó Palma.

El titular de Gestión de Riesgos añadió que el Centro de Atención de Emergencias de la comuna recibió reportes de las réplicas del sismo en Puerto Acosta y Arequipa en Perú, además de un movimiento telúrico en la provincia Enrique Baldivieso de Potosí, gracias a los reportes que le llegan de entidades internacionales.

“La Unidad del Sistema de Alerta Temprana realiza un conjunto de monitoreo presenciales con equipos de tres institutos geológicos de Ecuador, Perú y Argentina con los que tenemos relación. Hemos recibido información de estos institutos se ha ratificado el de las cuatro de la mañana en Potosí, el de las 08:02 y 08:05, estamos en alerta seguramente va a haber réplicas, esperamos no se las sienta en La Paz”, añadió Palma, quien confirmó que la comuna paceña no tiene expertos geosísmicos para atender este tipo de casos de primera mano.