La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana Nacional decomisa más de 3.4 millones de bolivianos en mercancía de contrabando en Potosí

Vehículos decomisados.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 12:25

La Aduana Nacional en el departamento de Potosí ha comisado más de 3.4 millones de bolivianos en bebidas alcohólicas, alimentos y vehículos indocumentados en los últimos días, a través de controles operativos estratégicos en el marco de la lucha contra el contrabando, informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Mamani Condori.

“Tenemos 3.4 millones de bolivianos en comisos equivalente a mercancías alcoholicas, alimentos y vehículos indocumentados, estos operativos fueron realizados por la gerencia regional de Potosí, en el marco de la lucha contra el contrabando (…) se ha comisado 29 vehículos indocumentados”; sostuvo Mamani a la Agencia de Noticias CCB.

En lo que respecta a motorizados ilegales, se han incautado 29 vehículos valuados en más de 2.6 millones de bolivianos. El motivo del comiso de los mismos se debe a que no cuentan con documentación que acredite su legal ingreso a territorio nacional, la misma es inconsistente con el número de chasis registrado, los motorizados transitan con placas clonadas o tienen doble registro de carguío de combustible.

En varios operativos realizados en el departamento, entre ellos un allanamiento y la incautación de mercancía transportada dentro de un camión cisterna, se comisaron más de 825.900 bolivianos en cerveza, licores, energizantes, aceite y otros comestibles que trataban de ingresar de manera ilícita al mercado nacional.

Toda la bebida y alimentos de contrabando suman 68 toneladas; mientras que los vehículos alcanzan un peso de más de 33.2 toneladas. La mercancía se encuentra resguardada en los recintos aduaneros de la ciudad de Potosí y Villazón, siendo procesada según normativa correspondiente.

Lucha contra el contrabando

Más de 142 millones de bolivianos en mercancía de contrabando fueron comisados en todo el país a través de 2.200 operativos de control estratégico, siendo esta cifra el resultado de labores continuas de inteligencia en las principales rutas del departamento.

Entre lo más comisado se encuentran los vehículos, valuados en más de 90.2 millones de bolivianos; seguidos por prendería y textiles, valorados en 12.6 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, con un valor aproximado de 8.4 millones de bolivianos; aeronaves, en más de 4 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en más o menos 3.4 millones de bolivianos.

Respecto a Potosí, la Aduana Nacional ha comisado aproximadamente 13 millones de bolivianos en mercancía de contrabando y el registro de operativos y controles asciende a 344 en total, en el primer trimestre de 2022.

Descargar

Descargar