La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tribunal Supremo Electoral oficializa habilitación de 8 binomios entre ellos a Evo y Álvaro

Autoridades del TSE.

Compartir

CCB / Martes 04 de Diciembre de 2018 - 22:27

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, mediante resolución habilitó la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que se presentaron para terciar en las elecciones primarias de enero de 2019, entre ellos al binomio del MAS Evo Morales Ayma como candidato a la presidencia y a Álvaro García Linera como candidato a vicepresidente.

"Aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos políticos y alianzas en el siguiente orden; Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia; Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera candidato a la vicepresidencia", dijo en conferencia de prensa.

La presidenta del TSE aprobó los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz - Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

Por otra parte se dispuso la inhabilitación de los candidatos Israel Rodriguez y Ariel Humberto del frente político Frente Para la Victoria (FPV).

"Segundo disponer la inhabilitación de la candidatura al cargo de la vicepresidencia de la siguiente organización política Frente Para la Victoria (FPV) Israel Franklin Rodríguez Calle Candidato a la presidencia Ariel Humberto Hurtado Paz candidato a la vicepresidencia", añadió.

Choque añadió que mañana, miércoles será publicada esa resolución para que la población tome conocimiento de esa determinación.

A su vez, posterior a la conferencia de prensa donde se anunció la oficialización del binomio Evo-Álvaro, la oposición, señaló, en palabras del diputado Arturo Murillo, que esa determinación del órgano electoral es un golpe a la democracia del país.   

Por otra parte la diputada por el Movimiento Al Socialismo, Betty Yaniquez, aseveró que esa disposición es solo el cumplimiento de las normativas vigentes, teniendo en cuenta que la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional, de igual forma es vinculante, por lo que la habilitación es constitucional.

La habilitación de las candidaturas se realiza cuatro días antes del 8 de diciembre, día anunciado anteriormente para el anuncio y dos días antes de que la oposición y plataformas ciudadanas lleven adelante el paro cívico anunciado para este 6 de diciembre. 

Descargar

Descargar


El jefe de la Bancada de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, la jornada del martes aseguró que se respetará la Constitución Política del Estado (CPE) y se garantizarán que partidos políticos de oposición puedan inscribir a sus m...


Concejal Silva asegura que paro convocado por plataformas es político y que solo acatará la oposición

Concejal de Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva.

CCB / Miércoles 05 de Diciembre de 2018

El concejal de Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, aseguró la jornada del miércoles que el paro cívico convocado por las plataformas ciudadanas, es una medida política y que la misma solo será acatada por los políticos de oposición y que la adminis...

Descargar

Descargar