La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Arce destaca que Bolivia es la envidia de muchos países por su estabilidad económica

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Julio de 2022 - 19:05

“Gracias a sus políticas, el país tiene una estabilidad económica envidiada por muchos países del mundo”, afirmó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce, durante la inauguración de la XV Jornada Monetaria “Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera”, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Durante su exposición, el mandatario explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora recomienda a las economías aplicar las subvenciones, política que era fuertemente cuestionada a Bolivia por ese organismo mundial.

“Y gracias a nuestras subvenciones, gracias a toda la política económica y social que nosotros aplicamos en nuestro país tenemos la estabilidad económica muy envidiada por muchos países”, afirmó el jefe de Estado.

En esa línea, señaló que la política monetaria y fiscal tiene que tener cada vez más un contenido social “que un simple contenido tecnócrata o de manual de libro de economía”, pues ahora el mundo se enfrenta a tiempos de cambio en la concepción.

Otro de los aspectos que la autoridad reflexionó, durante su exposición, fue los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, como el incremento de precios de los alimentos y energía, principalmente.

“En materia de alimentos y energía, lo propio. Quienes producimos alimentos para nosotros mismos estamos tranquilos con la inflación controlada, pero quienes han evidenciado la globalización de libre mercado (…) están enfrentando hoy serios problemas”, sostuvo.

Mencionó que, ante situaciones como estas, se planteó en su programa de Gobierno en 2020, la propuesta de la industrialización, con sustitución de importaciones, “desde alimentos, semillas, y todo lo que sea necesario”.

“Porque se va a venir en el mundo este tipo de problemas de aquí en adelante que es una característica de este sistema capitalista que hoy por hoy empieza a mostrar debilidades, empieza a mostrar que es un sistema ya caduco”, explicó.

La XV Jornada Monetaria se desarrollará hasta las 18.00, en el auditorio del BCB, en la ciudad de La Paz. Cuenta con expositores nacionales e internacionales, además de la presencia de organizaciones sociales, académicos, docentes y estudiantes universitarios.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar