La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios paceños aseguran que La Paz crece ostensivamente y que postergación de dos años del censo es excesiva

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz y directivos del CEES.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Julio de 2022 - 14:06

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, señaló este jueves que el departamento paceño está creciendo a pasos agigantados y que para la ciudad es menester el censo de población y vivienda, por lo que consideran excesiva la postergación por dos años más de ese proceso tan importante.

“Lo importante es que los resultados de ese censo tengan la garantía de confiabilidad (…) sí creemos que dos años de postergación, nos parecen excesivos, ojala eso se pudiera revisar, nosotros creemos que un año sería más que suficiente”, sostuvo Ascarrunz a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios privados de La Paz, señaló que el departamento paceño está creciendo a pasos agigantados, a pesar de que ese se ha convertido en una ciudad que está expulsando población, entre ellas, mano de obra y recursos humanos bien calificados, la misma no se queda atrás y aporta de gran manera al desarrollo del país.

En ese marco señaló que para el departamento es muy importante que se realice el censo de población y vivienda; sin embargo, indicó que la reprogramación se da en el marco de garantizar un censo confiable, con información fidedigna, que refleje la realidad del país y que sea un verdadero aporte para el desarrollo de las políticas estatales y privadas del país.

En ese marco la Federación de Empresarios Privados de La Paz, conjuntamente el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), destacaron el crecimiento económico y productivo de la ciudad de La Paz a partir de los indicadores económicos y sociales del departamento, donde el PIB paceño creció el 2021 en 5.3%.

A su vez el director del CEES, Rufino Huanaco, señaló que los últimos años La Paz creció un 10% en población llegando a más de 2.767.000 habitantes, y según los datos proyectados su población se incrementó en 284.000 habitantes desde el 2010 a la fecha.

Señaló que el aporte de La Paz al Producto Interno Bruto de Bolivia llega al 25% aproximadamente, la que lo hace uno de las ciudades que más aportan al crecimiento económico del país, siendo que en los próximos años dicha situación cambiaría debido al gran crecimiento que tiene la región paceña, llegando a ser el primer departamento en crecimiento.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar