La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana inicia procesos penales a funcionarios de DIPROVE por documentación irregular en caso vehículos robados en Chile

Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Junio de 2022 - 13:45

Dos vehículos, reclamados como robados por una ONG chilena, fueron comisados y puestos a disposición por la Aduana Nacional siguiendo todos los procedimientos y con toda la documentación respaldatoria, ya que estos no contaban con una denuncia de robo internacional de acuerdo a las certificaciones emitidas por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), aclaró la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda.

“La querella es contra DIPROVE, por haber presuntamente falsificado documentos y haber hecho incurrir en error a la aduana para su disposición, esa es la querella que vamos a presentar nosotros”, sostuvo Serrudo a los periodistas en conferencia de prensa.

La ejecutiva informó que la institución presentará querellas contra funcionarios de DIPROVE a fin de determinar si las certificaciones emitidas, en septiembre de 2018 en el caso del camión Volvo y en febrero del 2022 en el caso de la camioneta Mitsubishi, son legítimos o tienen irregularidades. Ambas certificaciones señalan que los dos motorizados denunciados como robados, no contaban con denuncia nacional e internacional de robo de vehículos.

La entidad aduanera tomando conocimiento de presuntas denuncias realizadas por el ciudadano chileno Hugo Bustos, acerca de tres vehículos robados en Chile, realizó las investigaciones correspondientes y en sus sistemas encontró dos de los tres motorizados; un camión y una camioneta con toda la documentación respectiva a sus comisos según normativa, mientras que una segunda camioneta nunca llego a estar en custodia de la institución.

Motorizados intervenidos

En el caso del camión Volvo, Modelo FH12, este fue entregado por las Fuerzas Armadas a la Aduana Nacional en abril de 2018, en el Recinto Aduanero de Pasto Grande, Oruro; ya que el mismo fue encontrado en una ruta no autorizada con mercancía de contrabando consistente en prendería usada y plásticos; en septiembre del mismo año, DIPROVE emitió una Certificación Oficial, de que dicho vehículo no reportaba denuncia de robo nacional e internacional, por lo que una vez concluido el Proceso Sancionatorio, el camión fue adjudicado al Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a las previsiones de la Ley N° 615 de Disposición de Mercancías.

La Aduana Nacional también dio a conocer que no se estableció una denuncia penal o un proceso judicial a la institución para la devolución del supuesto camión robado. La única documentación solicitada por el presunto propietario del motorizado, fue una solicitud de fotocopias simples de  la Resolución Sancionatoria en contrabando, documentación que le fue entregada en la gerencia regional Oruro.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar