La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Destruyen 63 toneladas de cerveza ilegal comisada en Puerto Suárez valuados en Bs1.7 millones

Cerveza de contrabando.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Mayo de 2022 - 13:17

En el marco de la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional destruyó este viernes 63 toneladas de cerveza equivalentes en más de 1,7 millones de bolivianos, en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz. Las bebidas provenían de Brasil y pretendían ser comercializados sin registro sanitario en territorio boliviano, enfatizó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.

El proceso de destrucción inició al promediar las 09:30 horas de este viernes. Del total de la mercancía desechada, 29 toneladas de cerveza fueron comisados en controles diarios y más de 33 toneladas en un allanamiento.

“Esta mercancía no contaba con registro sanitario e intentaba ser comercializado en territorio nacional, por tanto se ponía en riesgo la salud de la población y la economía de las familias”, manifestó la autoridad, minutos antes de iniciar con la destrucción de cerveza.

Con este fin, se concretaron 45 operativos estratégicos, de los cuales, 40 fueron realizados por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y cinco operativos encabezados por la Administración Aduanera en el paso de frontera.

Una vez perforados y acopiados los paquetes de cerveza, se procede a la selección del material restante (aluminios) para su reutilización en la subasta ecológica.

Esta es la primera destrucción directa en bebidas alcohólicas que se registra en Puerto Suárez. Del 1 de enero al 19 de mayo, se tiene un acumulado de 108,71 toneladas desechadas en distintas mercancías prohibidas.  

Lucha contra el contrabando

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 17 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 230,8 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.053 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 40,9 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar