La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro Gonzales exige dar continuidad a denuncia interpuesta por SENASAG ante actos ilícitos de empresas importadoras de agroquímicos

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ingeniero Remmy Gonzales.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Marzo de 2022 - 18:24

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ingeniero Remmy Gonzales en conferencia de prensa, condenó la Resolución de Rechazo a la denuncia penal presentada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en contra de falsificadores de insumos agrícolas que fueron encontrados de manera infraganti en operativos sorpresa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el pasado mes de septiembre de 2021.

La autoridad de esta cartera de Estado, informó que el SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), recibió la notificación de que la representación del Ministerio Público ubicado en la “Villa 1ro. de Mayo” en la ciudad de Santa Cruz, Abg. Cristhian Kiyoshi Kamiunten Salas, adscrito a la investigación, inexplicablemente procedió a emitir la Resolución de Rechazo a la denuncia interpuesta, pese a haberse encontrado en flagrancia a varias personas adulterando los agroquímicos.

El SENASAG, con el respaldo del MDRyT, realizó todos los procedimientos correspondientes ante la FELCC y la Fiscalía, para que los y las responsables, asuman las consecuencias de poner en riesgo la salud de los bolivianos, cometiendo delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y delitos contra la salud pública. 

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-SENASAG Santa Cruz, ha presentado la correspondiente objeción a la resolución de rechazo, una vez que se ha procedido a su legal notificación, pidiendo que la autoridad jerárquica, que es el Fiscal Departamental de Santa Cruz, revoque la infundada Resolución de Rechazo presentada por uno de sus fiscales, disponga la continuidad de la investigación (…) y principalmente, transparente la investigación contra las empresas vinculadas a estos hechos”, manifestó el Ministro. 

Estas acciones afectan de manera directa a la producción agropecuaria, por lo que la autoridad exhortó investigar a las personas que cometieron estos ilícitos, y que el MDRyT, mediante sus entidades competentes, continuará velando por la inocuidad alimentaria y salud de la población, “exigimos celeridad, responsabilidad, justicia oportuna, transparencia y objetividad al Ministerio Público del Distrito Judicial de Santa Cruz”, concluyó.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar