La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

García-Sayán asegura que se debe priorizar investigación sobre masacres de 2019 y sugiere revisar elección de altos jueces

Relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

Compartir

CCB / Martes 22 de Febrero de 2022 - 15:27

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, concluyó este martes su visita a Bolivia con la presentación de un informe preliminar que incluye nueve observaciones esenciales de la situación de la justicia boliviana, donde principalmente cuestiona los escasos resultados de las investigaciones sobre la vulneración de derechos humanos acontecidos el 2019 durante las masacres.

“Pasado más de dos años son escasos los resultados en los procesos de investigación y los familiares de las victimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, estoy seguro que mi visita contribuirá en alentar una prioridad y una atención justa, para que las personas afectadas puedan encontrar algo de justicia”, sotuvo Sayán en conferencia de prensa.

El relator de la ONU, señaló que en su informe de 9 observaciones preliminares que se debe alentar una ley que sirva para dar prioridad a la atención de ese tipo de casos como masacres y graves violaciones a los derechos humanos, proyecto de ley que está siendo alistada por el procurador del Estado y que será apoyada por su ente internacional.

Por otra parte entre las observaciones señaló que se debe revisar la forma de elección de las altos jueces del país como magistrados y vocales, puesto que se deben corregir muchos errores que ya se vieron durante las dos últimas elecciones de los mismos mediante el voto popular; señaló que existió escasa participación de la población lo que puede llevar a concluir una escasa credibilidad de los mismos.

Por otra parte señaló que en el país no existe una carrera de jueces puesto que solo un 44% de los mismos son de carrera y la mayoría está en calidad de transitorios, lo que dificulta que exista la posibilidad de contar con jueces probos de gran honestidad y que sean de gran trayectoria profesional.

En el caso de Jeanine Añez señaló que el estado debe garantizar el debido proceso y la salud de todos los privados de libertad incluido Añez, asegurando que en su calidad de Relator no corresponde la visita a ningún privado de libertad puesto que no está dentro de sus funciones.

Entre las otras observaciones que hace el relator se encuentra la gran brecha de acceso a la justicia de las mujeres, poniendo como ejemplo la gran cantidad de feminicidios que aun cuentan con impunidad y feminicidas que son excarcelados como el caso de Richard Choque, quien fue puesto en libertad aun estando con sentencia sin derecho a indulto.

A su vez sugirió revisar la ley de deslinde jurisdiccional para fortalecer a la justicia indígena, puesto que la misma pone trabas y limita una justicia ancestral tradicional de Bolivia, y que si la misma fuese fortalecida, traería grandes resultados para la justicia boliviana.  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar