La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Informe de la CEPAL revela que régimen de facto manipuló datos del INE en torno a la caída de la economía el 2020

Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza y el director del INE Humberto Arandia.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Octubre de 2021 - 12:27

La ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza, informó este viernes que tras realizarse una evaluación independiente por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al Instituto Nacional de Estadística (INE), se pudo verificar que el régimen de facto de Jeanine Añez habría manipulado los datos económicos del PIB de Bolivia durante el 2020.

“Se convocó a la CEPAL a la elaboración de un informe oficial de este organismo que permita evaluar los errores cometidos el 2020 y que hayan afectado a la metodología de cálculo del PIB (…) el Gobierno de facto ha manipulado los datos estadísticos para subestimar la profunda crisis económica en la que nos ha sumergido a nosotros como país, durante su nefasta administración”, sostuvo Mendoza en conferencia de prensa.

La autoridad ejecutiva recomendó al director del INE, en el marco de la normativa vigente, seguir con las acciones legales correspondientes, para dar con todos los responsables de tales manipulaciones, asegurando que no se permitirá que se haya intentado desinstitucionalizar a un ente que debe contar con toda la credibilidad posible tras manejar datos importantes para el desarrollo del país.

El informe de la CEPAL, develó además que existieron varias irregularidades principalmente en la injerencia del régimen de facto en las contrataciones de personal y el remplazo de funcionarios de carrera, técnicos especializados y responsables para la producción de estadísticas por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte el director del INE Humberto Arandia, detalló que el informe de la CEPAL demuestra que durante el segundo trimestre del 2020, el régimen de facto, tras la manipulación de los datos, habría informado de una caída del PIB de Bolivia de -21.68%; no obstante, tras la evaluación que contempla ya los estándares internacionales, la caída real de ese periodo habría sido de -24.63%.

La Ministra señaló que la entidad al ser manipulada por el régimen de facto habría eliminado varias de las metodologías de cálculos estadísticos que se utilizan en estándares internacionales, además de que extrajo datos en muchos casos sin una metodología que pueda ser replicada para su evaluación.

Señaló que esos actos de manipulación de datos se habrían dado para subestimar la caída económica del Producto Interno Bruto del País y cubrir de sobremanera el mal manejo económico y desastroso que protagonizaba el régimen de facto durante su periodo de 11 meses de gestión.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar