La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras muerte de militares por contrabandistas Morales presenta proyecto de ley que habilita uso de armas en lucha contra el contrabando

Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Lunes 12 de Marzo de 2018 - 13:26

El primer mandatario de Estado Plurinacional, Evo Morales, la jornada del lunes, señaló que enviará en las siguientes horas un Proyecto de Ley de la Aduana a la Asamblea Legislativa, mediante la cual se habilita a las fuerzas Armadas hacer el uso de armas de fuego para la lucha contra el contrabando, esto tras la muerte de dos militares a manos de contrabandistas el domingo pasado.

“Quiero informarles que hoy día estoy enviando a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley, Articulo 1 objetivo: La presente ley tiene por objeto fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional para la lucha contra el contrabando”, informó Morales en conferencia de prensa.

La autoridad del Estado desaprobó la actitud por parte de contrabandistas que atentan contra la vida de militares y funcionarios de la Aduana Nacional, al decomisar sus mercaderías, por esa razón en coordinación las Fuerzas Armadas se trabajó un proyecto de Ley que sancionará duramente a los contrabandistas.

Entre los artículos más importantes: Art.4 los servidores públicos de las fuerzas armadas y la policía en ejercicio de sus funciones de lucha contra el contrabando estarán exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor afecten un bien jurídico.

Articulo 5: Acción en Ilícitos Fragantes de contrabando 1) Los funcionarios de las Fuerzas armadas tendrán la facultad de arrestar a los contrabandistas infragantis; Art.6 las fuerzas armadas y la policía boliviana están  facultadas  para utilizar el uso de armas de fuego.

Descargar

Descargar


El presidente, Evo Morales, informó la jornada del viernes que se presentó la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en el caso de la demanda que planteó Chile contra Bolivia sobre la naturaleza y el uso de los manantiales del Silala, asimismo so...


Expresidentes de Bolivia manifiestan su unidad en torno al fallo de la Haya por la reivindicación marítima

Presidente Morales junto a expresidentes y excancilleres tras la reunión.

CCB / Lunes 17 de Septiembre de 2018

La jornada del lunes tras la reunión sostenida en la Casa del Pueblo entre el presidente Evo Morales y exmandatarios y excancilleres de Estado, las exautoridades manifestaron y ratificaron su unidad en torno al fallo que emitirá el primero de octubre la Corte Internacional de Justicia ...

Descargar

Descargar