La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno presenta denuncia penal contra Camacho y Calvo por racismo y agravio a la Wiphala

Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 12:35

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este lunes que su despacho inició una denuncia penal contra el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité de ese departamento Rómulo Calvo y Lizet Durán Fernández y otros personeros, por los delitos de racismo, discriminación y por el ultraje al símbolo nacional Wiphala.

“Presentar la denuncia contra Luis Fernando Camacho Vaca, Gobernador de Santa Cruz, Rómulo Calvo presidente del Comité Pro Santa Cruz, la señora Lizet Duran Fernández, Keyla Garcia y otros personeros, por los delitos de racismo y toda forma de discriminación previstos por el Art. 281 del Código Penal, asimismo por el ultraje al símbolo nacional Wiphala, tipificado en el Art. 129 del CP”, sostuvo Orellana en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que se puso a disposición del Ministerio Público el proceso respectivo de investigación, para dar con todas las personas responsables de los delitos de discriminación y racismo, y el ultraje y agravio a la bandera Wiphala que es un símbolo patrio.

Orellana señaló además que ya no se puede tolerar en estos tiempos actos de racismo y perseguimiento a los indígenas con chicotes como se hacía en épocas de la esclavitud, situación que será sancionada y puesta como un ejemplo las sanciones, para que nunca más una persona o autoridad ose ultrajar los símbolos patrios y discriminar a los indígenas del Bolivia.

“Ya no estamos en tiempos de la esclavitud para que se nos correteen con chicotes, por eso hemos tomado esta decisión como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización”, finalizó la autoridad.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar