La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP saluda aprobación de proyecto de ley y espera ser parte de su reglamentación

Movimiento por la Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Compartir

CCB / Jueves 26 de Agosto de 2021 - 13:09

El Movimiento por la Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), denominados Movimiento Moneda, agradeció este jueves al Gobierno del presidente Luis Arce, al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y todas las autoridades que hicieron posible la aprobación del proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP. El sector afirma que ahora están a la espera de la promulgación de la futura norma.

“Agradecemos a las personas que realmente han trabajado para la devolución de los aportes a las AFP. Agradecemos al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al diputado Omar Yujra, y a todas las autoridades que han trabajado en favor de las personas que necesitan esta devolución. Tenemos la documentación, la misma ha sido atendida y tenemos las respuestas”, manifestó la presidenta del Movimiento Moneda, Rosalin Machaca.

Mencionó que no sólo su sector resalta la aprobación, sino también los representantes de las comisiones de La Paz, Santa Cruz, de El Alto.

Agregó que ahora están a la espera de la promulgación del proyecto de ley, y que seguirán trabajando con las autoridades hasta que se emita el decreto reglamentario, para que luego se efectivice la devolución de sus aportes.

Al respecto, el ministro Montenegro destacó que los procesos de concertación y diálogo, que son característica del presidente Luis Arce, hizo que sea posible esta futura norma, en la que se ha incorporado algunos detalles como la devolución a los aportantes que tienen por encima de los 100 mil bolivianos, detalles que hicieron factible su aprobación.

“Hemos incorporado las peticiones y propuestas que han sugerido, se ha estudiado de forma técnica, de manera tal que los compañeros que tenían aportes en sus cuentas previsionales mayores a 100 mil bolivianos, ahora han sido incluidos con un monto fijo de 15.000 bolivianos y también el tema de la fracción solidaria no se pierde, en tanto y cuanto los compañeros en el tiempo hagan las reposiciones respectivas de estos recursos.  Al igual que el sistema de salud de largo plazo, para que así gocen de una jubilación digna”, afirmó la autoridad, en una conferencia en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, manifestó que este tipo de proyectos de ley no habría sido posible sin la propuesta hecha por el presidente Arce, quien cuando era candidato prometió este  beneficio para la población.

“Considero que el agradecimiento tiene que ser para el presidente Luis Arce, ya que en su condición de candidato había prometido este tema y ahora se está consolidando. Recordemos que el año pasado, el gobierno de facto se negó rotundamente a esta asignación. Nosotros, junto a el equipo económico, a la cabeza del hermano Lucho Arce hicimos la propuesta en su momento y posteriormente con el equipo de economía, a la cabeza del ministro Montenegro, se mejoró está propuesta, así es que consideramos que estamos cumpliendo. Como ustedes saben, se aprobó en la Cámara de Senadores y ahora estamos a la espera del decreto reglamentario”, señaló Yujra.

El Senado aprobó ayer el proyecto de Ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP, documento que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

En días pasados, la directora General de Pensiones, Patricia Mirabal, informó que luego que se promulgue la norma, deberá pasar 10 días para que se apruebe el decreto reglamentario y luego se proceda con la devolución.

 

 

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar