La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Armada Boliviana inicia operativo de seguridad en la peregrinación por Semana Santa

Armada Boliviana.

Compartir

CCB / Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 13:52

Durante la conmemoración de las pascuas se mezclan las tradiciones católicas e indígenas, mientras recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, también otros prefieren ser partícipes de una peregrinación para llegar a los pies de la virgen, en la mayoría de los casos a la Virgen de Copacabana.

Velando por la seguridad y bienestar de cientos de fieles que se desplazan, a pie o en movilidad, desde hoy hasta el viernes al Santuario de la Virgen de Copacabana, a 150 kilómetros de La Paz. La Armada Boliviana activó operativos y patrullajes de control en puestos fijos y móviles en el sector lacustre, desplegando cerca de 500 efectivos del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”.

Para la ejecución de esta importante tarea se dispuso unidades superficie, vehículos motorizados, cuadratracks, personal de Sanidad Operativa Naval, además de un contingente de la Policía de Navegación de la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, quienes de manera coordinada con entidades locales ejecutaran la Orden de Operaciones “Virgen de Copacabana” y “Peregrino”.

El despliegue, se desarrolló con el arribo del Vicealmirante Franz Pablo Valdiviezo Oña Comandante General de la Armada Boliviana junto a su Estado Mayor Naval y Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, a la Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, participando de una Misa de “Acción de Gracias”, pidiendo en oración; salud, bienestar, guía y sabiduría en el desarrollo de esta Operación de Seguridad que se brindará a cientos de peregrinos que iniciaron desde las primeras horas de este miércoles su marcha hacia el Santuario de Copacabana, en una mezcla de fe religiosa y aventura.

Parte de esta actividad, fue la bendición a la columna de vehículos y cuadratracks que junto a Efectivos Navales se apostaron en la puerta principal de la Basílica, como símbolo de reverencia a la Virgen de Copacabana, pidiendo protección para la ejecución de esta tarea, a fin de concluir sin novedad.

Ya con la bendición, los motorizados iniciaron la operación de patrullaje de seguridad, haciendo su recorrido por calles y avenidas de la localidad de Copacabana, pidiendo a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, de manera simultánea, las embarcaciones navegaron por el Lago Titicaca, pidiendo el cumplimiento de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto.

En tanto, la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, velando por la Seguridad Portuaria, Seguridad en la Navegación y Salvaguarda de la vida humana, así como la preservación del medio ambiente acuático, pide a la población cumplir con las medidas de seguridad, tanto en el abordaje y en las lanchas; llevar puesto un chaleco salvavidas, obedecer las instrucciones que le ofrezca la persona que supervise el trasbordo, no acceder a una zona de la embarcación que no esté abierta al público sin el permiso específico y, de ser preciso, sin supervisión.

El Vicealmirante Franz Pablo Valdiviezo Oña, Comandante General de la Armada Boliviana, a tiempo de hacer énfasis al Artículo 9 de la Ley de Capitanías de Puerto, indicó que la organización del personal y medios de las Unidades Navales estarán desplazadas para realizar el control lacustre y brindar el apoyo necesario en el ingreso a este sector, Estrecho de Tiquina hasta el santuario de Copacabana y el Lago Titicaca, “La Institución Naval, estará permanente para brindar absoluta seguridad durante estas fiestas de Semana Santa, con esto, la Armada Boliviana una vez más, transmite a toda la población lacustre en especial a todos sus visitantes, su total decisión de servicio al pueblo. La Armada Boliviana, es de todos los bolivianos y es un honor una vez más estar frente a este santuario de la virgen de Copacabana”, expresó el Comandante General de la Armada Boliviana.

Asimismo, indicó; “Rogamos a la población permanente observar las medidas de bioseguridad y cumplirlas, brindar ese ambiente de seguridad para que nuestros visitantes se puedan sentir seguros y realizar sus actividades con satisfacción y evitar más contagios por el COVID-19”.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar