La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba el Programa Fiscal Financiero 2021 que prevé un crecimiento económico del 4.4% del PIB

Autorides de Gobierno durante la firma del PFF 2021.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Marzo de 2021 - 12:35

La mañana de este jueves el presidente Luis Arce Catacora y el Ministro de Economía Marcelo Montenegro, conjuntamente el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, firmaron el Programa Fiscal Financiero 2021 en el cual se proyecta un crecimiento económico del Producto Interno Bruto, del 4,4% y una inflación a fin de año acumulado de 2.6%.

“Los indicadores son alentadores de lo que hemos ido viendo en estos meses (…) dado que lograr un 4.4% positivo de crecimiento en la gestión 2021 significa un levantamiento y recuperación muy rápida de la economía que es principalmente basada en la inversión del Estado”, sostuvo Arce durante el acto de la firma de programa financiero.

La autoridad detalló que se proyecta una reducción del déficit fiscal en 9.7%, revirtiendo de esa manera el déficit que se alcanzó durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez donde se llegó a un 12%, no obstante señaló que reducir el mismo llevará tiempo y mucho trabajo.

Por su parte el Ministro de Economía Marcelo Montenegro señaló que la política fiscal del actual Gobierno promoverá el rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica y su función de distribución del ingreso.

Montenegro señaló que la anterior gestión del Gobierno de facto habría firmado dos programas fiscales financieros de manera improvisada y que pretendían llevar a Bolivia nuevamente al modelo económico neoliberal, donde solo se favorecía a las grandes corporaciones de empresarios privados en desmedro de los pequeños productores y población del país.

Detalló que el régimen tuvo un mal manejo de la macroeconomía logrando un descenso de -11.1% del PIB, durante el 2020, situación que se vio agravada con la crisis de la pandemia por el coronavirus.

A su vez el presidente del BCB Edwin Rojas señaló que el año pasado el régimen de facto se planteó metas inalcanzables e inconsistentes que no estaban acorde con la realidad del país, señalando que para reducir el déficit fiscal se redujo a lo mínimo la inversión pública, lo que afectó la dinámica económica interna, que se tradujo en el incremento de la pobreza.

Señaló que actualmente el Programa Fiscal Financiero 2021 garantiza la estabilidad de precios internos en el mercado, preserva el valor adquisitivo de la moneda nacional, apoya la política económica del Gobierno destinado al fortalecimiento de la demanda, preserva el tipo de cambio y refuerza los procesos de estabilización de la inflación, además de sostener la liquidez en el sistema financiero y preservar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento económico de la población.  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar