La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios aseguran que incremento salarial debe congelarse debido a la segunda y una posible tercera ola del COVID-19

Trabajadora boliviana.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 13:43

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló este miércoles que es pertinente que esta gestión 2021 se congele el incremento salarial, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía boliviana tras la segunda ola del coronavirus y una posible tercera ola que afectaría al desarrollo normal de las actividades económicas.

“Continuamos teniendo incertidumbre sobre cuál va ser la proyección de la economía para esta gestión y básicamente por un factor: nadie esperaba que a finales de diciembre del año pasado se genere una segunda ola, con lo cual las proyecciones que habían hecho los organismos internacionales y nacionales como nosotros que habíamos proyectado un 4% del crecimiento del PIB, se han puesto en riesgo, por esta nueva ola y una posible tercera ola”, sostuvo Jáuregui.

El representante de los empresarios del comercio señaló además que lo más importante en este caso es que se consensue un diálogo tripartito, entre empresarios, Gobierno y trabajadores, para que se llegue a acuerdos donde se tomen en cuenta todos los aspectos y problemas que sufre la economía boliviana.

Por otra parte destacó la actitud de algunos dirigentes del sector fabril y representantes del sector minero trabajador, que señalaron que se debe dar prioridad a la estabilidad laboral de los trabajadores y que el incremento salarial debe darse a partir de un análisis de su factibilidad o no en esta gestión.

La pasada semana el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe señaló que en su pliego petitorio enviado a su ente matriz, la COB, piden priorizar la estabilidad laboral y no presentan un porcentaje de incremento salarial como lo hacían normalmente en años pasados.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar