La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tribunales Electorales Departamentales cumplen con sorteo de jurados, 208.554 ciudadanas y ciudadanos fueron seleccionados

Sorteo de jurados electorales.

Compartir

CCB / Viernes 05 de Febrero de 2021 - 14:57

En sorteo público realizado este viernes en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los 9 departamentos, 208.554 ciudadanas y ciudadanos fueron seleccionados como jurados de las mesas de sufragio de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

A continuación el detalle de la cantidad de jurados designados en los nueve departamentos:

Chuquisaca 11.424; La Paz 56.148; Cochabamba 38.886; Oruro 10.392; Potosí 14.664; Tarija 11.286; Santa Cruz 55.020; Beni 8.298 y  en Pando 2.436.

“Esta Sala Plena a cumplido con la actividad número 49 del calendario electoral  que se refiere al sorteo de juradas y jurados electorales (…) hemos tenido el resultado de 9.358 mesa habilitadas para el departamento de La Paz”, informó Franz Jiménez, presidente del TED de La Paz.  

El sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación.

Jiménez informó que la designación de jurados cumplió con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en una tarea de alta responsabilidad para el desarrollo del proceso democrático.

La lista de jurados seleccionados será difundida en periódicos de circulación nacional y también en el portal web del OEP el domingo 7 de febrero.

El Presidente del TED de La Paz informó que el plazo para la presentación de excusas será desde lunes 8 al 14 de febrero; quienes no puedan ser jurados deben presentar el certificado de una enfermedad probada que impida ejercer ese derecho, por otra parte, quienes tengan COVID-19 deben presentar la fotocopia de la prueba PCR o prueba rápida con fecha actualizada.

Las mujeres que estén en estado de gestación deben presentar una certificación que avale su situación, otra de las causales, quienes viajen al exterior deben presentar fotocopia de su pasaje o boleto.

Ingresan en casos de fuerza mayor quienes hayan sido víctimas de desastres naturales y no puedan ser jurados, en ese caso deben presentar fotocopias de publicaciones de prensa que avalen esa excusa.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar