La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Industria perdió alrededor de 30 millones de dólares por un día de paro en Bolivia en plena crisis

Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Enero de 2021 - 12:45

El grente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Gary Rodríguez informó este miércoles que tras un día de paro del transporte nacional, en plena crisis económica, el país perdió aproximadamente 30 millones de dólares y solo en La Paz las industrias manufactureras perdieron alrededor de $us 17 millones.

“Este Bloqueo por parte del sector transportista está perjudicando economía nacional, solo lo que respecta a la industria manufacturera, la CNI en, La Paz, ha reportado un daño de 17 millones de dólares en su sector, por día, si a eso sumamos el impacto negativo sobre otros sectores como el comercio y de servicios, estamos hablando que el país está perdiendo como 30 millones de dólares por día”, sostuvo Rodríguez a la Agencia de Noticias CCB.

El gerente del IBCE señaló que este tipo de problemas los sectores sociales deben resolverlos dialogando y no con la ley del más fuerte, en ese sentido señaló que la banca habría tenido que soportar alrededor de 9 meses el no pago de sus cuotas crediticias, lo que repercutiría también en una crisis económica no solo para ese sector sino para otros que dependen de créditos.

Rodríguez, señaló que el Gobierno no debe ceder a esas presiones y demandas de los choferes, puesto que enviaría una señal negativa a la sociedad y que otros sectores intentarían llevar adelante medidas bruscas y movilizaciones para conseguir sus caprichos y demandas, tal como lo harían los transportistas.

En ese marco señaló que las actividades financieras y económicas al mes de octubre del 2020 experimentaron una caída de cerca del 4%, debido a las restricciones de la pandemia y a los diferimientos que se practicaron el año pasado.

Señaló que el Gobierno debe continuar con las medidas de inyección económica a todos los sectores productivos y asumir medidas en consenso con los actores productivos y no acciones que solo beneficien a un sector en desmedro de los demás rubros de la economía.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar