La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Justicia formaliza juicio de responsabilidades contra tres consejeros de la Magistratura

Ministro de Justicia, Iván Lima.

Compartir

CCB / Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 12:41

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que se presentó el anunciado juicio de responsabilidades en contra de los tres miembros del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel Durán, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

"Esta acción se ha presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados y está recibiendo ya el trámite de ley. Sin embargo, debo dejar claro que el juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, el juicio que se ha iniciado a los consejeros es por haber incumplido la Ley 1173 (de abreviación procesal penal) y las modificaciones que se ha hecho a la misma", precisó la autoridad.

La autoridad aseguró que cuando se cuestionó a la presidenta del Consejo de la Magistratura (Dolka Gómez) sobre las acciones realizadas para poner en marcha la reforma penal en Bolivia, dicha magistrada respondió que no se había implementado debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido el Ministro indicó que "la pandemia inició en marzo y (el plazo) vencía el 23 de febrero de 2020. (Entonces) ellos están en un incumplimiento de deberes y mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173, van a estar en incumplimiento de deberes".

Por otra parte Lima, confirmó que el Tribunal Constitucional ya emitió la sentencia 34/2020 sobre "el candado que se había puesto en la anterior gestión de gobierno a los juicios de responsabilidades".

"Había una medida cautelar que impedía que se desarrollen y concluyan los juicios contra consejeros y magistrados, (pero) a partir de ayer, con la sentencia 34/2020, se ha levantado ese candado, ya no hay más restricción para avanzar y concluir con juicios de responsabilidades. (Por eso) esta sentencia la aplaudimos y el Órgano Ejecutivo la va a respetar", puntualizó.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar