La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB asegura que hasta la fecha no se tiene un estudio del costo de la canasta familiar tras declaraciones de ministro Arce

Secretario de Organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar.

Compartir

CCB / Viernes 12 de Abril de 2019 - 13:18

El secretario de Organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, aseveró el viernes, tras las declaraciones en un medio televisivo del ministro de Economía Luis Arce Catacora, sobre la adquisición de la canasta familiar con 100 Bs, que hasta la fecha en el país no existe un estudio serio sobre el costo de la canasta familiar, situación que se tratará en las mesas técnicas que se sostendrán en el tratamiento del pliego petitorio.

“Vamos a preguntar al Ministro, ¿a cuál canasta?, porque no tenemos un estudio de la canasta familiar, eso estaba propuesto hace muchos años, que se haga un estudio especialmente en el eje central, puede ser en La Paz, Cochabamba Santa Cruz, tenemos que hacer un estudio por un año”, sostuvo el dirigente de los trabajadores del país.

El dirigente aseveró que el costo de la canasta familiar varía en cada departamento del país, por lo que se pedirá nuevamente al Gobierno que se realice un estudio serio del costo de la canasta familiar teniendo en cuenta los gastos de una familia en el acceso a salud, educación, alimentación, vestimenta y otros.

Baltazar, aseveró que el costo de la vida ha tenido un incremento con relación al años pasados, por lo que aseveró que es importante realizar un estudio de la canasta familiar y aseveró que se propondrá la misma durante las reuniones que se tengan en las mesas de trabajo donde se tratará el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana.

“Esta situación no se ha llegado a cristalizar, entonces no tenemos una canasta familiar, ahora no se a qué se basará, vamos hacer la pregunta al ministro, en la reunión que tengamos y bajo esa base tendremos algún resultado”, sostuvo la el dirigente.

La jornada pasada el viceministro de presupuesto, Jaime Duran, aseguraba que según datos del INE en el país, una familia boliviana integrada por cuatro personas tiene un gasto de 400 bolivianos por persona y que en el mes la canasta familiar de esa familia ascendería a 1.600 bolivianos.     

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...