La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Subasta Electrónica para la compra de bienes y servicios ahorra Bs529 millones al Estado

Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Compartir

CCB / Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 12:58

La Subasta Electrónica para la compra de bienes y servicios del Estado permitió ahorrar Bs 529 millones de febrero de 2021 a agosto del presente año, así lo informó este jueves el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Desde el momento de la implementación de la Subasta Electrónica, de febrero de 2021 a agosto de 2022, los ahorros logrados en los procesos de convocatorias han alcanzado a 529 millones de bolivianos”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, de enero a agosto de 2022, se logró ahorrar Bs 172 millones con la Subasta Electrónica, lo que significa un incremento de 32%, respecto a los Bs 128 millones economizados en el mismo periodo de 2021.

De 12.685 convocatorias de bienes y servicios del Estado, el 89% se presentaron mediante la Subasta Electrónica en 2022, un resultado importante en la implementación de este instrumento que permite trabajar con transparencia en los procesos de contratación, resaltó.

Otro éxito de la Subasta Electrónica es que los proveedores activos, que constantemente se presentan a las convocatorias públicas, se incrementaron en 12% al pasar de 28.772 en 2021 a 32.239 este año.

“Estos resultados son parte de ese proceso de reconstrucción y reactivación de la economía nacional que en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) hemos ido impulsando a la cabeza de nuestro hermano presidente Lucho (Luis) Arce”, destacó.

Añadió que, de enero a agosto de este año, el 77% de todas las propuestas se presentaron de manera electrónica, lo que significa un avance muy importante dentro del proceso de modernización de las contrataciones estatales.

A través de la Subasta Electrónica se logró mayor transparencia en los procesos de contrataciones y se eliminó la barrera geográfica; es decir, “que cualquier proveedor en cualquier departamento puede presentarse a la convocatoria de las instituciones públicas”.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...