La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno analiza la importación de tecnología para la sustitución del mercurio y prevé que cooperativas accedan a créditos

Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán.

Compartir

CCB / Martes 20 de Septiembre de 2022 - 14:07

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, informó este martes que existe avances importantes en las mesas de trabajo con los actores mineros del país para aplicar  paulatinamente la sustitución del uso del mercurio en la actividad minera, señaló que se analiza importar nuevas tecnologías para tal efecto.

“Estamos haciendo los contactos necesarios para poder presentar a nuestras cooperativas de base y poder ya hacer ese uso en el tema de la extracción del oro (…) Gravimetría eso es lo que se va usar en vez del mercurio”, sostuvo Guzmán a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad además detalló que al momento se está trabajando en la forma de financiamiento para traer esta tecnología, con el fin de que las cooperativas mineras puedan acceder a las nuevas tecnologías los cuales tendrían un costo aproximado de $us 5.000.

Señaló que se tiene tratativas con la entidad financiera para la minería FOFIM, con el fin de que la misma pueda financiar a través de créditos, para que los cooperativistas auríferos puedan acceder con facilidad a la tecnología de la gravimetría y de esa manera pueda darse la sustitución del mercurio en la extracción del oro en el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...