La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Jubilados denuncian que AFPs adeudan más de $us 80 millones al Estado y piden al Gobierno tomar cartas en el asunto

Secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Compartir

CCB / Martes 20 de Septiembre de 2022 - 13:27

Jubilados denunciaron este martes que las AFPs pretenden salir del país con una deuda de más de 80 millones de dólares, por concepto de multas al Estado boliviano, por lo que pidieron al Gobierno que a través de la APS se tomen cartas en el asunto y se actúe oportunamente, así lo informó Rodolfo Ayala, ejecutivo de los jubilados del sistema integral de pensiones.

“Las AFPs tienen deuda, una deuda de 80 millones de dólares, por la situación de multas, entonces en vez que las AFPs vengan a sacar dineros de los aportes de los bolivianos, porque han actuado de mala fe al hacer este juicio para la devolución de 105 millones de dólares; Ustedes tienen una deuda señores de la AFP y no se van a ir así”, sostuvo Ayala a los medios de difusión.

El dirigente de los jubilados señaló que exigirán al Gobierno y a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) puedan fiscalizar y hacer que las dos AFPs cumplan con las deudas que tienen con el Estado boliviano, por multas y faltas que cometieron en la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores y jubilados del país.

En ese marco advirtió que el sector se encuentra en estado de alerta y no permitirá que las AFPs se vayan del país, una vez que la Gestora Pública, tome la administración de los Fondos de Pensiones de los trabajadores y jubilados, sin pagar su deuda con el Estado boliviano, además de que exigió a la APS que tome cartas en el asunto.

Caso contrario no descartó movilizaciones y procesos por incumplimiento de deberes contra la directora de ese ente.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena a Bolivia pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses debido al proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El proceso arbitral fue iniciado en 2018 por parte de la empresa española, en relación con el proceso de traspaso de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) BBVA Previsión al Gobierno de Bolivia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...