La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exministro de economía asegura que el segundo aguinaldo no debería negociarse con los empresarios

Exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora.

Compartir

CCB / Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 12:49

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, aseguró el miércoles que el pago del segundo aguinaldo no debería negociarse con el sector de los empresarios y microempresarios, asegurando que el decreto es claro en ese sentido y que en los años cuando el crecimiento económico no superó el 4.5% se cumplió y no se dio el beneficio por lo que ahora de igual forma se debe cumplir.

“El segundo aguinaldo no puede negociarse, es un decreto, cuando no crecimos al 4.5% ¿fuimos a negociar con los privados para que se dé alguito a los trabajadores? no, no se negoció nada, el decreto es claro; si se pasa el cuatro y medio se paga y si no, no se paga (…) debería pagarse y sin reclamo”, sostuvo Catacora a la agencia de Noticias CCB.

La exautoridad aseguró que no debería negociarse el plazo del pago del doble aguinaldo, siendo que los empresarios a principios de año deberían haber ya previsto el pago presupuestando en sus estados financieros, siendo que hasta ahora el decreto supremo está vigente, por lo que aseguró que en esta ocasión los empresarios se aplazaron.

Por otra parte en el caso de las microempresas, la exautoridad aseguró que gran parte de las mismas son informales, por lo que muchas no tributan y no están en registros, siendo que en las mismas no existen en muchos casos relación obrero-patronal, por lo que el sector que estaría exigiendo flexibilización son medianos empresarios que se camuflan en micro.

“Gran parte de la micro y pequeña empresa en el país es informal, que no tributa, que no están en registro, y en ese tipo de empresas no se establece una relación obrero-patronal; entonces quiénes son los sectores que están pidiendo eso, son en realidad entre los pequeños, los medianos, son los que exigen eso”; sostuvo Catacora.

  

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar