La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Economía aclara que Notarios deben reportar a la UIF transferencias de más de $us 300.000 dólares en efectivo

Compartir

CCB / Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 14:30

El ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró el viernes que la disposición que obliga a los notarios de fe pública a reportar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) información sobre las transferencias de bienes inmuebles, solo incluye las transacciones que se hagan en efectivo y sean superiores a los 300.000 dólares.

La autoridad aseguró que ese tipo de transferencias que no se realizan mediante las entidades financieras son consideradas sospechosas puesto que los que las realizan pueden efectuar el lavado de activos mediante esas operaciones.

"El notario debe reportar aquellas operaciones que son sospechosas de lavado de dinero, son aquellas de compra y venta que se haga en efectivo, que no vayan por los bancos. Nosotros hemos instruido a la UIF que estás transacciones lleguen a aquellos bienes que sean superiores a los 300.000 dólares", dijo en una rueda de prensa.

Guillén dejó en claro que esa medida busca mejorar el trabajo que realiza el Estado en la lucha contra el lavado de activos, dinero y financiamiento al terrorismo, asegurando que aquello se realiza en varios países de Sudamérica y que ahora se lo hará en el país.

En 2013, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacó a Bolivia de la lista gris de países observados y sujetos a seguimiento, luego de que lograra avances significativos en la ejecución de su plan de acción contra la legitimación ilícita de ganancias y el financiamiento al terrorismo.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar