La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios aseguran que doble aguinaldo podría pagarse en cuotas hasta marzo del 2019

Presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), German Canaviri.

Compartir

CCB / Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 13:44

El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), German Canaviri, informó el viernes que las negociaciones con el Gobierno sobre el pago del doble aguinaldo, van en buen camino y que algunos de los acuerdo que se habría llegado es que posiblemente el pago del beneficio para el sector se haga en cuotas y hasta el mes de marzo.

“Hasta marzo, no es en especies, sino que vamos a poder pagar en compras y también vamos a poder pagar en cuotas (…) hay un compromiso del gobierno de construcción de mercados productivos, un fideicomiso”, sostuvo Canaviri a los periodistas.

Por otra parte el representante de los microempresarios, aseveró que para mañana el presidente morales aprobará varios decretos a favor del sector y uno de ellos es la de un fideicomiso de alrededor de 21 millones de bolivianos, para su sector, para que el mismo pueda fortalecer sus maquinarias y tecnología.

A su vez, aseveró que en el caso del pago del doble aguinaldo aseguró que se negoció la posibilidad de que su sector pueda pagar el mismo hasta el mes de octubre en cuotas y también en vales de compras de productos bolivianos, descartando que se pueda realizar el pago en productos a sus trabajadores.  

Las pasadas semanas el sector microempresarial y el gobierno iniciaron negociaciones para poder negociar el pago del doble aguinaldo específicamente para el sector, siendo que se barajaban la posibilidad de que el mismo se haga el pago en especias y productos a los trabajadores, un tope para el mismo y que el pago se haga hasta marzo.

Por otra parte los empresarios privados recientemente la semana pasada iniciaron el diálogo para que se flexibilice el pago del doble aguinaldo para sus trabajadores, la propuesta del sector empresarial fue que el mismo se haga hasta en un plazo de 6 meses hasta junio del 2019 y que tenga un tope salarial de dos salarios mínimos.

Por su parte el Ministro de Economía durante esta jornada aseveró que no se habría llegado a ningún acuerdo todavía con el sector microempresarial y que se está a la espera de los resultados que haya en las negociaciones con el sector empresarial.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar