La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y Cooperativistas auríferos se reunirán este jueves para socializar proyecto de Ley del Oro

Presidente de La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Septiembre de 2022 - 13:04

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó este miércoles que su sector a la cabeza de Fecmabol, se reunirá este jueves con el Ministro de Economía Marcelo Montenegro, para la socialización del proyecto de Ley 337/2021-2022 de compra de oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

“Nos ha convocado para socializar en qué consiste, entonces hemos pedido reunirnos a la cabeza de FECMABOL y va ser mañana, vamos a tratar la situación del anteproyecto y posteriormente a eso vamos a tratarlo técnicamente el proyecto que hemos presentado con referencia a nuestro régimen tributario”, sostuvo Sirpa a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los cooperativistas mineros auríferos, señaló que es importante que se trate paralelamente ambos temas: la Ley del Oro y el régimen tributario del sector, puesto que hasta el momento no hay respuesta sobre la propuesta del sector de tributar de manera única, por lo que en las reuniones necesariamente se debe pulir el proyecto del régimen tributario.

Detalló que durante esta jornada de igual forma los cooperativistas se reunirán con el diputado Omar Yujra presidente de la comisión Económica de la Asamblea Legislativa que trata la ley del Oro con el fin de socializar de igual forma los pormenores de la normativa que se trata en el parlamento boliviano.

Por otra parte el dirigente señaló que el sector tiene toda la predisposición de vender el oro al Banco Central de Bolivia, asegurando que las cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz, como FERRECO y FECOMAN a la cabeza de FECMABOL, son las principales productoras del mineral aurífero.

“Nosotros vamos a ir siempre coadyuvando en la situación, en el marco de la reunión que sostuvimos con el hermano Presidente, prácticamente hay ese compromiso y no nos vamos a desmarcar. Sí, vamos a pedir que se considere la situación de nuestro régimen tributario”, acotó el dirigente.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...