La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Minería prevé sanear 8 mil contratos mineros hasta finales del 2019

Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 15:19

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que desde su cartera de estado se prevé hasta finales del 2019 sanear 8 mil contratos mineros con el objetivo de consolidar información transparente de empresas y cooperativas que operan en el país.

“Vamos a ingresar a la fase cuarta. Ha habido la fase uno, que han sido fundamentalmente los que tenían ya toda la documentación al día, fundamentalmente los que pudieron viabilizar la adecuación de contratos. Son por lo menos 8.000 contratos, que consideramos, vamos a sanear hasta finales de 2019 y vamos a tener la información precisa”, sostuvo Navarro a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte Navarro señaló que con el saneamiento de títulos se identificara  y procesará, por la vía jurídica, a aquellos mineros o empresas que operan explotando minerales de manera ilegal, a su vez se prevé proporcionar información transparente sobre su actividad y las regalías para el Estado.

La autoridad ejecutiva señaló que posterior a que se concluya con el saneamiento de los contratos, en una segunda instancia se consolidará la información de los volúmenes de producción de cooperativas y empresas que se dedican a la extracción de minerales en el país.

Finalmente el Ministro de Minería  destacó la intervención del Gobierno para proporcionar los títulos a aquellos que trabajan con los minerales, uno de los recursos más importantes del país.

”Va a ser un trabajo arduo, muy importante, por primera vez el estado está teniendo un control efectivo sobre las áreas y por primera vez el estado va a transparentar la información a la sociedad boliviana en su conjunto”, enfatizó Navarro.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar