La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Extrabajadoras mujeres de la exSABSA exigen al Gobierno pago de sus finiquitos; no descartan huelga de hambre

Extrabajadores de la extinta Sabsa.

Compartir

CCB / Lunes 22 de Agosto de 2022 - 13:43

La representante de los extrabajadores de la extinta Sabsa, Claudia Dorado, informó este lunes que el Gobierno aun no habría atendido la demanda de más de 600 trabajadores y trabajadoras de la exSabsa, que exigen sus finiquitos correspondientes, que ascienden a más de 66 millones de bolivianos, por lo que anunciaron ingresarán en huelga de hambre.

“Nosotras nos hemos unido con nuestros compañeros de La Paz y Cochabamba, estamos en la lucha, hemos venido a un diálogo con el Ministro, en Santa Cruz somos 277 personas impagas hasta el momento (…) somos personas que estamos ya fuera de NAABOL, que nos han despedido, por eso hemos venido acá con un movimiento de mujeres”, sostuvo Dorado a la Agencia de Noticias CCB.

La dirigente señaló que la deuda asciende a más de 66 millones de bolivianos, con un promedio de pago por trabajador de entre 100.000 y 200.000 bolivianos, los cuales no se han pagado hasta el momento, por lo que pidieron al Ministerio de Obras Públicas y la nueva NAABOL, cumplir con el pago de los finiquitos que están establecidos por ley para los trabajadores que fueron despedidos tras la reestructuración de la exSabsa ahora parte de Naabol.

La protesta la hicieron con un colectivo de mujeres a la cabeza de María Galindo, quien habría ingresado a oficinas del Ministerio de Obras Públicas, con una de las trabajadoras de Cochabamba, exigiendo el pago de los finiquitos a más de 600 trabajadores y trabajadoras de todo el país que formaban parte de la extinta Sabsa.

Tras la exigencia de Galindo de conversar con autoridades, el Viceministro de Transporte y el Director de NAABOL, atendieron a la representante de Mujeres Creando, donde indicaron que tras que salga una sentencia se hará el pago de los finiquitos a los extrabajadores.

Las extrabajadoras no descartaron asumir más medidas entre ellas una huelga de hambre, si es que el Gobierno no hace caso a su pedido, asegurando que ya son alrededor de 6 meses que aún no recibieron el pago de sus finiquitos.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...