La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados piden al Gobierno concesionar la administración del puerto Busch y otros para invertir en los mismos

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 14:04

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo, pidió al Gobierno Nacional poder pensar en la posibilidad de concesionar la administración del puerto Busch, a privados durante un tiempo determinado, tal como se lo hizo en Perú con el puerto de Ilo; para que el sector privado logre concretar una importante inversión en el puerto que conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná y también otros puertos.

“Ojala de que el Gobierno pueda concesionarlo a empresas privadas por 35 o 40 años y se pueda desarrollar puerto Busch, actualmente ha habido inversión en el canal Tamengo de empresarios privados que han desarrollado mejores puertos y que ya tienen categoría internacional”, sostuvo Rojo a la agencia de Noticias CCB.  

El representante de los exportadores de Bolivia, aseguró que inclusive actualmente existe la posibilidad de desarrollar una nueva hidrovía: la de Mamoré-Madeira utilizando el puerto Villarroel, precisamente con la modalidad de concesión, para que los empresarios puedan trabajar de manera independiente tal como se lo hace en Perú o en Chile.

“Hay posibilidad inclusive de poder desarrollar una nueva hidrovía que es la Mamoré-Madeira, a trvés de utilizar puerto Villarroel, que pudiera ser también concesionaria para los empresarios privados”, acotó el representante de los exportadores de Bolivia.

Rojo aseveró a la agencia de noticias CCB que al momento existe gran interés de empresarios privados nacionales que tienen los recursos y que quieren trabajar por concesión para el desarrollo de puertos, quienes a su vez están interesados en  trabajar independientemente y dar regalías al Estado por dicha concesión.

“He tenido visita de empresarios nacionales e internacionales que quieren trabajar de manera independiente y trabajar bajo un sistema de concesión y un sistema de regalías de tributación de los puertos de hidrovías, ojalá nos podamos poner de acuerdo para tener un puerto de aguas internacionales nuestro y soberanos”, sostuvo Rojo.

Por otra parte el presidente de la CANEB, sostuvo que la visión del Gobierno es trabajar bajo un sistema mixto de inversión pública y privada, sin embargo aquello no sería tan recomendable para los empresarios privados, sin embargo aseveró que es necesario poder conversar y llegar a acordar alternativas lo más antes posible para que se pueda iniciar con la inversión y tener puertos soberanos alternativos a los de Chile.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar