La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia y Argentina renegocian precios de gas y posibilidad de ampliación de contrato hasta 2030

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 12:20

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que, tras una reunión sostenida con el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, la tarde del lunes, al momento se tienen buenas relaciones y en ese sentido en los próximos días se acordaría nuevos precios y nominaciones de envíos de gas al país vecino y una posible ampliación de los contratos hasta el 2030; además de la eventual apertura de nuevos mercados con los sectores privados.

“Las relaciones son muy cordiales, seguramente en los próximos días vamos a llegar a acuerdos en los contratos. Uno de los primeros acuerdos es que los 3,76 TCF que tenemos que entregar, vamos a cumplir, seguramente ya no será un contrato hasta el 2026, sino será más allá del 2030, las nominaciones variarán, una estacional en verano y otra estacional en invierno”, sostuvo Sánchez luego de la reunión de gabinete en Casa del Pueblo.

Por otra parte la autoridad aseguró que al momento se estarían abriendo nuevo mercados para YPFB en la Argentina, asegurando Bolivia trabajaría directamente con empresas privadas del país vecino como al momento se lo realiza con empresas privadas de Brasil en el caso de la Urea boliviana.

En el caso de la ejecución de las boletas de garantía que Bolivia posiblemente realizaría por las deudas que tiene el país vecino de la Argentina por el gas, las mismas son normales según el contrato que se tiene, por lo que no debería existir ninguna susceptibilidad, rechazando de esa manera las declaraciones del embajador de la Argentina en Bolivia, Normando Alvares, quien cuestionaba dicha eventual ejecución de boletas de garantía.

Por otra parte la autoridad informó que al momento las relaciones entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la actual Integración Energética Argentina S.A, son las más cordiales y que por ello al momento también existe la posibilidad de la apertura del mercado privado de Argentina.

“Primero que el embajador no está al tanto de las reuniones que sostuvimos (…) Las declaraciones que hizo el embajador pareciera que no tiene conocimiento de la buena relación de los avances y los cumplimientos a lo que dice el contrato (...) es normal ejecutar o no ejecutar las boletas”, aseguró Sánchez.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar