La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INE y rectores de universidades ratifican compromiso de trabajar en el proceso censal y coadyuvar con talento humano

INE y rectores de las universidades públicas bolivianas.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Agosto de 2022 - 15:18

El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, conjuntamente los rectores de las universidades públicas del sistema boliviano, tras la reunión técnica sostenida, este jueves con el INE, ratificaron y resaltaron el compromiso asumido en la importancia de participar en el proceso censal, con el fin de llevar adelante un censo eficaz y confiable.

“Lo importante es reiterar y resaltar el compromiso que tienen las universidades públicas, asumidos con el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acerca de la importancia de participar en el desarrollo del proceso censal, eso quiero resaltar, producto de la reunión, un poco más operativa, pero igual hermosa ratificado”, sostuvo Cusicanqui en conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión.

Por otra parte señaló que se acordó que las propuestas técnicas y tecnológicas que tengan las universidades públicas, se lo harán llegar al INE para que la misma pueda evaluar y trabajar en base a ello la actualización cartográfica en los distintos departamentos.

A su vez acordaron que el INE hará llegar por escrito una solicitud de personal y talento humano, para que las universidades en el plazo de dos semanas puedan dar respuesta a esa solicitud y con ello las academias también aporten con recursos humanos técnicos y capacitados en las tareas estadísticas y censales.

Como cuarto punto se acordó que en las mesas técnicas que se implementen en los municipios, donde se trabajaran aspectos del censo con técnicos de las alcaldías y gobernaciones, las universidades, tendrán también participación en las mismas con equipos técnicos, con el fin de coadyuvar también en la socialización.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Beni, José Ballivian, señaló que la reunión sostenida con el INE a la cabeza del Ministro fue muy fructífera y comprometió el trabajo arduo de los recursos humanos de las academias, para la ejecución del Censo de Población y Vivienda.

En torno a la fecha del censo Cusicanqui, señaló que dicho aspecto no fue tratado en la reunión que principalmente fue de coordinación, no obstante ratificó que la reprogramación del mismo para el primer semestre del 2024, es una de las mejores opciones, la cual inclusive fue saludada por alta Comisión Internacional del Censo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...