La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Corredor Ferroviario Bioceánico promovido por Bolivia es el más factible y no se verá afectado por intereses chilenos

Coordinador General de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Javier Torrico, con representantes del consocrio Suizo-Alemán.

Compartir

CCB / Martes 30 de Octubre de 2018 - 12:51

El coordinador General de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Javier Torrico, la jornada del martes tras los acercamientos que tuvieron el presidente de Chile, Sebastián Pinera, con el electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro, sobre la opción de construir un corredor a través puertos chilenos y brasileros, aseguró que el mismo no afecta al proyecto del tren Bioceánico puesto que es el más factible y sostenido por memorándums de entendimiento de los 5 países que lo integran.  

“El proyecto es factible, es un proyecto que ya lo venimos trabajando hace muchos años, tenemos memorándums de entendimiento firmados por Perú, firmados por Brasil. Este proyecto trasciende más allá de las ideologías políticas que se podrían tener (…), este es un tema comercial, es un tema que nos beneficia a todos los países que vamos a hacer este trabajo”, aseguró Torrico en conferencia de prensa.

Por otra parte la autoridad señaló que los 5 países que lo conforman como Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y el nuestro, desde hace años vienen realizando las gestiones para su ejecución, y que al momento tienen un importante avance puesto que cada uno de los países ya tiene ejecutado varios tramos de su sector y otros ya tienen listo sus estudios de factibilidad.

Señaló que Brasil tiene 100% de la malla ferroviaria establecida, Perú mostró se estudio de factibilidad y estaría buscando financiamiento, Bolivia ya empezó la ejecución tramo Montero- Bulo-Bulo y posteriormente continuará con los demás tramos; con los otros países se tiene continuamente visitas y se encuentran gestinonando el financiamiento para la construccion de los tramos que les corresponde.

“Brasil está muy comprometido con nuestro proyecto, alternativas que puedan surgir alrededor de lo mismo, pueden existir varias, pero las que son factibles y realmente tangibles en este momento son los que Bolivia”, sostuvo Torrico.

Por otra parte Torrico señaló que en el caso de que Chile tuviera la intención de poner en marcha otro corredor debería hacer varias gestiones, mismas que Bolivia ya las tiene realizadas desde años atrás.

A su vez el director General de la empresa Molinari Rail y portavoz oficial del consorcio Suizo-Alemán, Michele Molinari, ratificó que el mega proyecto impulsado por Bolivia es el más factible y estratégico para Bolivia como para la mayoría de los países de la región.

“La propuesta del corredor ferroviario bioceánico de integración es la más factible y eso es uno de los hechos, pienso que es clave, (…) el proyecto para Bolivia es estratégico para el futuro”, aseguró Molinari.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar