La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia celebra el Día Nacional del Agua con 90% de cobertura en el área urbana y 75% en regiones rurales

Director General de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Octubre de 2018 - 12:41

El director General de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, la jornada del lunes señaló que a nivel nacional la cobertura de agua potable en el área urbana llega al 90% y en regiones urbanas al 75%; a su vez sostuvo que desde el 2006 hasta la fecha se invirtió aproximadamente alrededor de 12 millones de bolivianos.

“La cobertura que hemos logrado en agua ya a nivel nacional nos estamos acercando ya al 90%, comparando con lo que se ha empezado en el 2005 donde se nos entrega los servicios de agua de los anteriores gobiernos, hemos aumentado 30 puntos (…) 75% estamos ya en el área rural, nos falta un 25% del área rural atender todavía”, sostuvo Laruta ante la agencia de noticias CCB.

La autoridad señaló que se continúa trabajando para identificar a las poblaciones que aún no cuentan con el servicio de agua potable, sostuvo que existen cerca 300.000 poblaciones menores de 2.000 habitantes, lugares donde el acceso se hace más dificultuso.

A su vez el Director General señaló que se continúa realizando inversiones en diferentes proyectos; en los últimos 12 años de gestión del actual gobierno nacional se ha llegado a invertir 12 mil millones de bolivianos. En el 2006 con los anteriores gobiernos la cobertura de agua era solo del 50% y en saneamiento menos del 40% de la población contaba con servicios de alcantarillado y hoy llega a 70%. 

Laruta señaló que el reto según el plan 2020-2025 es que el 100% de la población cuente con agua potable y que para lograr ello se trabaja conjuntamente con los gobiernos municipales para llegar a ese objetivo.

Según la autoridad ya se ejecutaron alrededor de 3.600 proyectos de agua potable en las diferentes regiones con los programas de Mi Agua y Mi riego.

En cuanto al programa Mi Agua IV la inversión fue aproximadamente de 380 a 450 millones de dólares logrando beneficiar a 450 mil habitantes en los 9 departamentos; en el futuro se prevé invertir de Bs. 4.000 a 6.000 mil millones más debido al crecimiento de la población.

Finalmente  la autoridad señaló que en los últimos dos años se redujo el consumo de ese elemento líquido entre el 10% y 12% debido a la crisis del agua el 2016.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar