La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno analiza eliminar “privilegios discriminatorios” a esposas de militares en el subsidio prenatal y de lactancia

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Julio de 2022 - 13:16

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que se debe eliminar todos los privilegios que pueden ser considerados discriminatorios, tras que se conociera que esposas de militares reciben el subsidio prenatal y de lactancia en dinero, lo que fue duramente observado por varias madres de familia que perciben esos beneficios en productos nacionales.

“Esos privilegios que pueden ser hoy considerados como actos de discriminación tienen que ser eliminados, todos debemos recibir el subsidio que recibe cualquier mujer embarazada, cualquier mujer que está dando de lactar, no puede haber privilegios, no puede ser que unos reciban en efectivo y otros en especie”, sostuvo Silva a los periodistas.

La autoridad de Estado señaló que la normativa para que las esposas de militares perciban un subsidio en dinero, se aprobó en 1956 con el Código de Seguridad Social, que al ser emitido por un Gobierno colonial y neoliberal, ya contemplaba privilegios para ciertos grupos sociales; y el mismo se reglamenta el año 1996, contemplando ya el subsidio de natalidad y lactancia en dinero solo para esposas de militares y otros grupos privilegiados.

“Esto es parte de una política social que no solo es el subsidio, sino que es el incentivo, la promoción, la generación de empleo y promover el consumo nacional”, aseguró Silva a los medios de difusión.  

Por otra parte la autoridad informó que su cartera se instalará en cada una de las oficinas del Sedem que distribuyen los subsidios, para que la población y las madres, puedan hacer sus quejas, en el momento que perciba sobreprecios o algún inconveniente en su atención, detalló la autoridad.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...