La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

16 millones de bolivianos serán destinados para el pago de indemnización por Seguro Agrario este 2018

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) Erik Murillo.

Compartir

CCB / Viernes 12 de Octubre de 2018 - 13:57

El Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) Erik Murillo informó que durante la campaña agrícola 2017-2018 se recibieron alrededor de 99 mil hectáreas reportadas como siniestradas de las cuales 16 mil hectáreas fueron las efectivamente perdidas o severamente dañadas, implicando esto el pago de indemnización de 16 millones de bolivianos a productores afectados.

“Prácticamente 99 mil se han reportado como siniestradas todas estas hectáreas han sido evaluadas en campo (…) y ello ha definido que aproximadamente 16 mil de las 99 mil estarían realmente perdidas o con un daño segnificativo y eso implica una indemnización de 16 mil bolivianos”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

Señaló que los departamentos que más siniestros reportaron fueron Potosí, La Paz y Chuquisaca. Así también los cultivos más reportados como dañados fueron: la papa, maíz, quinua y cebada, mientras que el trigo, haba, frejol, avena, alfalfa y yuca reportaron menor afectación con porcentajes menores al 5%.

La autoridad aseguró que hasta el mes de octubre ya se habría hecho efectivo la indemnización de 6.3 millones de bolivianos a más de  10.700 familias cuyos cultivos fueron afectados por el clima, en los municipios de Santiago de Huacareta en Chuquisaca; Villa Vaca Guzmán en Potosí entre otros municipios.

Murillo destacó que en comparación a los dos años pasados, este año fue relativamente positivo para el agro, "el año 2017 se tuvo un 10% de siniestralidad y el año 2016 en plena presencia del fenómeno de El Niño nos encontramos por encima del 14%, en cambio este año el porcentaje de siniestralidad fue menor y bordea el 7%", sostuvo.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar