La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y microempresarios acuerdan fortalecer lucha contra el contrabando de ropa usada y prevenir incremento por el lado argentino

Autoridades y microempresarios.

Compartir

CCB / Miércoles 06 de Julio de 2022 - 19:18

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, conjuntamente el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informaron este miércoles, tras sostener una reunión de emergencia con dirigentes microempresarios, que acordaron fortalecer la lucha contra el contrabando de la ropa usada y prevenir que este se incremente por el lado argentino tras la caída de esa divisa.

“Hemos escuchado todas las demandas del sector, necesidades e inquietudes (…) entonces definimos una segunda reunión donde daremos propuestas principalmente en la reformulación de la Ley 1053, por tanto estamos en un cuarto intermedio”, dijo Vargas, al momento de adelantar que en la siguiente semana se realizarán distintas actividades en los departamentos de Tarija y Cochabamba.

El documento señala cuatro compromisos primero organizar el control social en los departamentos del país, programar una segunda reunión para el 19 de julio con la presencia de 15 instituciones, ajustes a la Ley 1053  de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y finalmente, encaminar la Ley de Adjudicación de competencias a los municipios.

Por su parte, Serrudo remarcó que la reunión fue muy productiva porque se expusieron datos de los comisos de ropa usada, que en años anteriores en el mismo periodo de tiempo oscilaban entre 300 a 400 toneladas equivalentes a 4 millones de bolivianos, en cambio en los seis meses del 2022, ya se registra la incautación de 500 toneladas valoradas en 9 millones de bolivianos.

“Como observarán las cifras están sobrepasando nuestras propias metas de 2021. Hasta la fecha nosotros vamos con la cantidad de 343,8 millones de bolivianos comisados entre ropa usada, vehículos indocumentados, bebidas alcohólicas y otros”, manifestó la autoridad.

En ese entendido, remarcó que todo este trabajo se desarrolla en favor de las micro y pequeñas empresas; asimismo adelantó que la Aduana Nacional incrementará el número de operativos de control por la baja de la moneda Argentina trabajo que ya se coordina con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Finalmente, pidió a los Gobiernos Autónomos Municipales coadyuven con esta lucha porque son ellos los encargados de vigilar el comercio minorista.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...