La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

PIB crece 4,61% a junio de esta gestión y Presidente Morales oficializa pago del segundo aguinaldo

Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 13:03

El presidente Evo Morales, anunció este miércoles, la oficialización del pago del doble aguinaldo debido a que el INE informó que entre julio de 2017 y junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4,61% garantizando el pago del segundo aguinaldo, confirmó el presidente en la casa Grande del Pueblo.

“Después de revisar los datos, este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector privado como del sector público. Una satisfacción para los trabajadores como justo reconocimiento”, sostuvo  Morales en conferencia de prensa en la Casa del Pueblo.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio  se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores  hasta junio de cada gestión,  que deberá ser igual o superior al 4,5%.

El presidente señaló que los organismos internacionales avalaron el crecimiento económico del país registrado en el período señalado y sorprendió al mundo este nivel de crecimiento a pesar del contexto internacional adverso.

En la oportunidad, Morales anunció que se convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para operativizar el pago del segundo aguinaldo, asegurando que el Gobierno escuchará sus preocupaciones de los empresarios para garantizar el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a 12 meses creció de 3,94% a junio de 2017 a 4,61% al mismo mes de 2018.

A junio de 2018, el sector agropecuario registró el mayor crecimiento con 7,5%, construcción 6,1%, establecimientos financieros 5,6%, industria de alimentos 5,1%, comercio 5,0%, entre los principales sectores que fortalecen la demanda interna.

Los organismos internacionales revisaron sus proyecciones de crecimiento económico del país y ajustaron sus previsiones con una tendencia al alza debido al buen comportamiento de la economía nacional.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su proyección de octubre estima que Bolivia crecerá este año en 4,3%, el Banco Mundial (BM) también a octubre perfila que el país tendrá el mayor crecimiento de Sudamérica con 4,5% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el PIB crecerá 4,3% este año.

Descargar

Descargar


El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Beimar Mamani, el viernes aseguró que los gobiernos municipales cumplirán con el pago del segundo aguinaldo, explicando que recibirán un presupuesto adicional ...


Jubilados reiteran pedido al Gobierno para percibir el doble aguinaldo 

Secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejando.

CCB / Viernes 19 de Octubre de 2018

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejando, la jornada del viernes señalo que sus bases reitararán al Gobierno Nacional el pedido para que su sector reciba el beneficio del doble aguinaldo debido a que ellos también fo...

Descargar

Descargar