La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

IBCE asegura que Bolivia crecería un 3% más si tuviera un Puerto propio soberano

Gerente General del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 14:20

El gerente General del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el jueves que Bolivia crecería un tres por ciento más de lo crece en la actualidad, si tendría su propio Puerto directo hacia el Océano pacífico, asegurando que aquello significaría no depender de otras voluntades.

“Si tuviéramos un Puerto directamente sobre el Océano Pacifico por ejemplo, todo el movimiento  de ese Puerto sería para nosotros, sería un ingreso para el país, pero además no estaríamos dependiendo de terceras voluntades (…).Todos coinciden en que hay un perjuicio para los países sin Litoral, para los países, el porcentaje varía entre un uno y un tres por ciento”, aseveró Rodríguez.

Asimismo la autoridad señaló que Bolivia aumentaría sus ganancias económicas ya que por las las arbitrariedades de las empresas administradoras de los puertos de Chile tanto los importadores y exportadores son perjudicados, lo que significa grandes pérdidas para el país.

El Gerente explicó que los perjuicios para el transporte boliviano son bastos en los puertos de Chile, siendo que muchas veces tuvieron que parar por paros de los administrativos chilenos, falta de maquinarias e inclusive por partidos de futbol que acarrean graves consecuencias económicas para la mercadería boliviana.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar