La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana refuerza controles en 7 puntos fronterizos con Argentina para evitar contrabando de ese país

Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 15:38

La presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, informó el miércoles que durante los últimos días se reforzó el control en 5 puntos fronterizos con la Argentina para evitar principalmente que ingresen al país productos de contrabando por la fuerte crisis económica que atraviesa ese país tras la devaluación de su moneda con relación al dólar americano.

“Nos hemos reunido con ellos y hemos visto apretar algunos puntos específicos (…) los cuales tenemos que reforzar está en Villazón, lado de la Quiaca, lo que es Cuartos en Potosí, está Salvador Maza, Yacuiba, Bermejo, Lamamora y Pajchani “, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que durante los últimos meses se ha logrado comisar por parte de la Aduana Nacional, alrededor de 21 mil litros de vino y que desde el mes de enero hasta la fecha se ha logrado comisar mercancías valuadas en 3.000.189 bolivianos en productos como el vino, galletas y dulce que pretendieron ingresar a nuestro país vía contrabando.

Por otra parte la autoridad aseveró que se tomó la decisión de reforzar los 7 puntos fronterizos a pedido de los empresarios privados de Bolivia, quienes tuvieron la iniciativa de sostener unas reuniones con la Aduana, para que se pueda crear mecanismos de prevención para que el contrabando de productos argentinos no afecte a la producción de las empresas privadas.

Ardaya, sostuvo que se pretende, con el sector empresarial, llevar adelante una reunión conformada por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Senasag, y otras instituciones para lograr crear más mecanismos para evitar el contrabando de ese país.

A su vez la presidenta de la Aduana Nacional aseveró que también se logró abordar el tema la afluencia de divisas bolivianas hacia el país argentino, asegurando que en los controles se logró verificar que aquello se disminuyó y que no habría divisas bolivianas que intenten salir de Bolivia; sin embargo se trabajará con la Unidad de Investigaciones Financieras UIF, para fortalecer los controles.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la federación de panificadores artesanos de la ciudad de La Paz, Dandi Mallea, informó el miércoles, tras sostener una reunión con el viceministro de Comercio Interior Rene Peñarrieta, se acordó darse un compás de espera has...


Microempresarios aseguran que no es factible la legalización de la ropa usada por perjudicarlos de gran manera

Presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE), Nestor Conde.

CCB / Viernes 21 de Septiembre de 2018

El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas de La Paz (FEDEMYPE), Nestor Conde, aseguró, tras conocer sobre la reunión entre el Gobierno y los ropavejeros, la siguiente semana, para tratar la legalización de la importación de la ropa usada, q...

Descargar

Descargar