La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB descarta que crisis de la Argentina afecte a Bolivia y que sus productos inunden el País

Autoridades del Banco Central de Bolivia.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:54

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, descartó el miércoles que la crisis del país vecino de la Argentina, afecte a nuestro país, asegurando que tras verificaciones en las fronteras con el país vecino, se pudo observar que no existe la fuga de divisas bolivianas y tampoco el ingreso de productos a nuestro país.

“Tenemos misiones que han viajado a la frontera Yacuiba, Bermejo, Villazón para que como están los flujos de comercio y como está el tipo de cambio (…) no está ocurriendo tal cosa, se decía que que estamos siendo inundados con mercancía Argentina, tampoco está ocurriendo tal cosa”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que según las verificaciones que se realizaron en el trabajo de campo se pudo verificar que no existe una fuga de divisas bolivianas, es decir dólares estadunidenses de Bolivia, a la Argentina, asegurando que no la moneda boliviana en el país tiene más preferencia que el dólar por lo que no es posible un flujo de divisas a hacia el país vecino.

Sin embargo Ramos, aseguró que las exportaciones hacia el país vecino de productos como el palmito, banano y piña entre otros, si fueron afectados, pero que aquello no representa un gran porcentaje de afectación, no obstante se tomarán previsiones, como la ampliación del mercado interno, de tal manera de proteger a las economías de frontera y a los exportadores a ese país.

A su vez indicó que no obstante que las exportaciones fueron afectadas, solo la exportación de gas representa el 95% del total de las exportaciones a ese país, aquello no tiene al momento repercusiones porque los niveles de demanda de gas por parte del país vecino se mantienen, debido a que necesita del gas boliviano para el consumo industrial y domiciliario.

“La mayor proporción de las exportaciones a la Argentina son en gas y eso está sometido a contratos. Argentina va mantener su demanda, porque necesita el gas boliviano, tanto para el consumo industrial como para el consumo domiciliario (…) no es como se dice por ahí, que han caído las exportaciones de gas, no es cierto, estamos con niveles normales de exportación al Brasil y a la Argentina”, sostuvo la autoridad económica.

No obstante la autoridad aseveró que al momento se mantiene una atención permanente y constante sobre los posibles inconvenientes que puede acarrear para la economía boliviana y que se estarían tomando las medidas necesarias en el marco de las políticas monetarias para disipar los malos efectos que podría tener la crisis Argentina para Bolivia.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la federación de panificadores artesanos de la ciudad de La Paz, Dandi Mallea, informó el miércoles, tras sostener una reunión con el viceministro de Comercio Interior Rene Peñarrieta, se acordó darse un compás de espera has...


Microempresarios aseguran que no es factible la legalización de la ropa usada por perjudicarlos de gran manera

Presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE), Nestor Conde.

CCB / Viernes 21 de Septiembre de 2018

El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas de La Paz (FEDEMYPE), Nestor Conde, aseguró, tras conocer sobre la reunión entre el Gobierno y los ropavejeros, la siguiente semana, para tratar la legalización de la importación de la ropa usada, q...

Descargar

Descargar