La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana incauta 1.168 aparatos electrónicos e intercepta mercancía de China que pretendía ser legalizada

Administradora de Aduana Interior, Wilma Cardozo.

Compartir

CCB / Miércoles 01 de Junio de 2022 - 14:51

La Aduana Nacional incautó 1.168 aparatos electrónicos valorados en 2,5 millones de bolivianos e interceptó 15 toneladas en mercancía variada no declarada y sin certificación proveniente de China, misma que pretendía ser liberada para nacionalizarse; ambas intervenciones se desarrollaron tras recibir una denuncia en el departamento de La Paz, informó la Administradora de Aduana Interior, Wilma Cardozo.        

El primer comisó se efectuó en un trabajo conjunto entre el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y efectivos de la Policía Nacional, el 26 de mayo, después de recibir una denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Ante esta alerta, los agentes interceptaron un camión tipo furgón con Placa de Control 2543LZI, al promediar las 23:00 horas, en una ruta alterna que une a Oruro con La Paz; el mismo transportaba 978 celulares, 10 Flash memory, 90 Memorias Micro SD, 20 tablets y 70 estuches de celular sin documentación que acredite su legal importación.     

Al verse descubierto el conductor del vehículo se dio a la fuga, dejando las llaves colgadas. Minutos después los agentes fueron alertados ante una posible emboscada en Puente Vela, ya que varios motorizados se estaban agrupando para recuperar la mercancía, por tanto reforzaron el resguardo con efectivo militares y al día siguiente, escoltaron el camión hasta llegar al recinto aduanero. 

Contrabando técnico

Asimismo, el 27 de mayo el personal de la Aduana Interior La Paz recibió dos denuncias a través de la página web, alertando la internación de un contenedor cerrado con 15 toneladas de mercancía variada proveniente de China, entre ellos, ropa, zapatos, comida y repuestos  de vehículos

De forma inmediata tres funcionarios interceptaron el contenedor para examinar su contenido. Horas después, encontraron artículos que no fueron declarados por el importador.

Esta mercancía llegó a Bolivia vía marítima, arribando primero al Puerto de Iquique y continuo vía terrestre hasta la frontera de Tambo Quemado con destino a Aduana Interior La Paz (ubicado en El Alto) así proceder con su internación en territorio nacional sin cumplir con los requisitos para su legalización; sin embargo, los funcionarios detectaron el hecho.

"Esta mercancía todavía esta en proceso de cuantificación para emitir la respectiva valoración económica", dijo Cardoso, al momento de sostener que casi el 80% de los artículos no fueron declarados y al terminar el procedimiento se emitirá el acta de intervención.

Lucha contra el contrabando

Del 1 de enero al 30 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valuada en más de 265 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.574 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 65 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...