La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El salario mínimo se incrementa de Bs2.164 a Bs2.250; el 3% de haber básico es obligatorio para salud y educación; sector privado debe negociar

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 28 de Abril de 2022 - 14:22

El Gobierno Nacional aprobó el este jueves un aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado, en tanto que en el sector público este incremento sólo llegará a los sectores de Salud y Educación.

El haber básico es el monto de dinero que se fija a favor de un trabajador en función al cargo que desempeña dentro de una institución o empresa en la que trabaja. 

Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, sube de Bs2.164 a Bs 2.250. El SMN es el monto mínimo que se debe pagar en cualquier tipo de contrato laboral que implique una relación de dependencia en Bolivia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que el incremento del 3% al haber básico solo se aplicará para los sectores de educación y salud, en tanto que los gobiernos departamentales y municipales deberán considerar el aumento de acuerdo con su régimen autonómico.

La autoridad económica argumentó que los sectores de salud y educación son los más representativos de la administración pública y son claves para la recuperación económica y la atención de la pandemia del COVID-19.

“Para nosotros queda claro que este incremento es un elemento de reposición al poder adquisitivo del salario y que está siendo repuesto por el Gobierno nacional, y se lo está dando al sector de salud y educación”, dijo Montenegro.

El Ministro resaltó la importancia de reponer el salario de los trabajadores tomando en cuenta que no hubo incremento al salario en dos gestiones y ahora se da la oportunidad a los trabajadores de recuperar su economía.

Hay varios sectores de la economía que se están recuperando y con el incremento salarial acordado se contribuirá a dinamizar el mercado interno que también beneficiará al sector productivo, agregó.

“Hay muchos sectores que se beneficiarán por el mayor dinamismo de la economía”, complementó el Ministro de Economía.

Para definir el aumento del salario a los trabajadores bolivianos este año, el Gobierno Nacional analizó el contexto nacional e internacional.

Este incremento salarial, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), tiene carácter retroactivo al mes de enero de este año y será reglamentado por el Ministerio de Trabajo.

Luego de intensas negociaciones, que se desarrollaron por varias jornadas, la COB y el Gobierno acordaron el actual aumento salarial, el cual fue anunciado por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, la noche del 27 de abril, en la Casa Grande del Pueblo.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...