La Paz, Bolivia

21 de agosto de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara de Industrias asegura que indicadores económicos no demuestran verdadera salud de las empresas

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Agosto de 2018 - 14:10

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, aseguró el jueves que los indicadores económicos y los datos que lanzó el INE, no demuestran la verdadera realidad y estado de salud en la que se encuentran las empresas e industrias y menos las microempresas, por lo que aseguro que se deben tener en cuenta varios otros parámetros.

“El indicador de crecimiento del país no significa que muestre el estado de salud de las empresas, menos las empresas más pequeñas, hay que tener cuidado en ver de que cuando se habla de que ha aumentado el crédito productivo en la banca nacional, está incluido en ese paquete, está incluido la construcción y todos los sectores que no son necesariamente industriales”, sostuvo Villegas en conferencia de prensa.

El presidente de los industriales aseveró que otro de los problemas que tiene el sector empresarial es que solo el 2% de las empresas concentra el 80 por ciento de las utilidades, por lo que el 98 por ciento de las otras empresas tiene grandes problemas y tendrá grandes problemas al momento de pagar el segundo aguinaldo en caso de que este se active para esta gestión.

“Otro problema que tenemos es la concentración; el dos por ciento de las empresas genera el 80% de las ganancias, el problema es qué pasa con el otro 98% de las empresas que están en una situación bastante más frágil”, sostuvo la autoridad de los industriales.

Por otra parte Villegas, cuestionó nuevamente el manejo de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, asegurando que en varias oportunidades se ha observado al presidente de esa institución realizando declaraciones inclusive políticas, aseverando que las empresas estarían en las condiciones de pagar el beneficio.

No obstante aseveró que en caso de que el doble aguinaldo se aplique en esta gestión, las industrias cumplirán con el mismo, asegurando que los empresarios son respetuosos de las normas, las declaraciones las realizó en el marco dell seminario internacional que evaluó la economía de los países de Bolivia, Perú y Uruguay y contó con la presencia de los exministros de economía de ambos países.    

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, aseguró el martes que se debe fortalecer la seguridad de las empresas mineras estatales y privadas, ante el robo de minerales por los denominados juqueadores, asegurando que...


Gobierno prevé iniciar comercialización de biocombustible en el mes de septiembre

Viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Crispin Quispe Luna.

CCB / Martes 21 de Agosto de 2018

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Crispin Quispe Luna, informó el martes que se prevé iniciar la comercialización del nuevo biocombustible, en todo el territorio nacional,  en el mes de septiembre, asegurando que el mismo s...

Descargar

Descargar