La Paz, Bolivia

21 de agosto de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Economía justifica datos del INE sobre crecimiento del PIB y asegura que está abierto a auditorías

Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Agosto de 2018 - 13:12

El ministro de Economía y finanzas Públicas, Mario Guillen, justificó el jueves los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto que lanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE), asegurando que los empresarios privados critican los mismos cuando les conviene y dudan de su veracidad cuando no; por lo que no se rechazaría ninguna auditoría al ente estadístico.

“Nosotros no tenemos problemas en abrir nuestros números, es más desde el 2006, siempre hemos abiertos nuestros números y los organismos internacionales, todos, han realzado la transparencia que tenemos en nuestras cifras, por lo tanto si ellos quieren contratar cualquier auditoría externa es un tema que nosotros no lo vamos a rechazar”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

El Ministro destacó que tres órganos internacionales constantemente evalúan las cifras que tiene el Gobierno y el INE: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, asegurando que en el caso del FMI, este viene en dos ocasiones anualmente a evaluar las cifras en misiones cada año; en el caso del BM supervisa la consistencia de las cifras constantemente.

Por otra parte, Guillen, negó que se estén manejando de manera política los datos para pagar el doble aguinaldo, teniendo en cuenta que durante las misiones en las que se hacen presentes los entes internacionales para verificar las cifras del Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas, las instituciones representativas de los empresarios privados están presentes y también nutren con datos de su crecimiento a esos organismos externos.

A su vez cuestionó la actitud de los empresarios privados al asegurar que los mismos durante el 2016 no se quejaron por los datos del INE y, es más, mostró publicaciones en las que aplauden el trabajo del INE, puesto que el 2016 y el 2017 no se pagó el segundo aguinaldo; sin embargo ahora que los indicadores muestran un posible pago del beneficio para los trabajadores, criticarían y observarían el trabajo del ente estadístico, aseguró.   

“Yo les muestro aquí una publicación donde ellos aplauden el trabajo del INE, porque en su momento el 2016, el 2017 no se pagaba el doble aguinaldo, entonces de esto se concluye que lo que en realidad está pasando en este momento es de que no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo”, acotó el Ministro.

La autoridad justificó los datos asegurando que el 2017 con respecto al 2016 y durante el mismo periodo las utilidades de las empresas se incrementaron en un 11%, lo que desmiente las aseveraciones de los mismos que aseguran que sus utilidades no se están incrementando.

Con relación a las recaudaciones sobre las utilidades de las empresas, la autoridad aseguró que las mismas en la gestión 2018 ascendieron en un 39% en comparación al año pasado, el 2017, contemplando el mismo periodo, es decir el primer semestre; situación que muestra que las utilidades de las empresas se fueron incrementado consecutivamente el 2017 y el 2018.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, aseguró el martes que se debe fortalecer la seguridad de las empresas mineras estatales y privadas, ante el robo de minerales por los denominados juqueadores, asegurando que...


Gobierno prevé iniciar comercialización de biocombustible en el mes de septiembre

Viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Crispin Quispe Luna.

CCB / Martes 21 de Agosto de 2018

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Crispin Quispe Luna, informó el martes que se prevé iniciar la comercialización del nuevo biocombustible, en todo el territorio nacional,  en el mes de septiembre, asegurando que el mismo s...

Descargar

Descargar